La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Día de la Región de Murcia

El bloqueo del Estatuto acapara el Día de la Región junto al agua y el Mar Menor

López Miras reclama "consenso" y "lealtad institucional" para culminar la reforma de un documento con "vigor", al tiempo que apremia para la llegada del AVE o el fin del "adoctrinamiento"

216

Acto del Día de la Región en Caravaca Enrique Soler

La Región de Murcia celebra su día especial en el marco del 40 aniversario de la aprobación de Estatuto de Autonomía. Una herramienta de independencia legislativa con respecto a otras autonomías que vive sus horas más convulsas en la legislatura política, también, más convulsa desde la llegada de la democracia a España. En la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, en Caravaca de la Cruz, la Comunidad ha celebrado el acto conmemorativo por el que se distinguen a personalidades destacadas e instituciones con las medallas de oro o diplomas por servicios distinguidos, un evento acaparado de políticos y con poco margen para representantes de otros sectores de la Región.

El Estatuto, cuya reforma está atascada por las disputas políticas entre partidos, ha sido reivindicado por el presidente regional, Fernando López Miras, durante su discurso en la gala como "una herramienta en la defensa" de los intereses de la Región. "El Estatuto se nos muestra como una pieza fundamental" que "solo debe ser modificado si existe consenso", a lo que añadió que no se debe emplear para "intereses partidistas".

Precisamente este texto regional está a la espera de que el Tribunal Constitucional dirima si puede devolverse a la Asamblea regional tras su paso por el Congreso de los Diputados con la reforma ya aprobada desde 2019. Poco más de 53 enmiendas en la Cámara Baja, entre ellas limitar los mandatos autonómicos a dos, hecho que perjudicaría a López Miras, condenar el transfuguismo o blindar el Mar Menor propició que el presidente regional impulsara la modificación del reglamento de la Asamblea regional para reclamar la devolución del Estatuto a Murcia.

El estatuto "debe ser el mecanismo para la defensa" de los intereses regionales, advertía el presidente, pero "para reformar la más preciada de nuestras herramientas institucionales no solo se necesita consenso como al que se llegó en la Asamblea (hace tres años), también se necesita lealtad institucional", reclamó el presidente a todos los diputados regionales y nacionales presentes en el acto de distintos partidos. "No es posible avanzar si los grupos políticos Pactar una cosa en Cartagena y en Madrid acuerdan otra distinta".

López Miras remarcó la necesidad durante su discursos de garantizar una financiación autonómica justa "que no ponga en peligro los servicios públicos" en la Región, con el fin de dejar de ser "ciudadanos de segunda". En otras alusiones al Gobierno central, el jefe del Ejecutivo autonómico reclamó el fin del "adoctrinamiento" y las "injerencias políticas" en las aulas con la llegada de los nuevos currículos de la Lomloe para ir en búsqueda del "esfuerzo y la excelencia".

La llegada del AVE y la mejora de las infraestructuras son demandas "inaplazables" para Miras, que puso encima de la mesa tres importantes retos que debe afrontar y lograr la Región de cara al futuro: garantizar la llegada del agua para el campo con un "gran pacto" que garantice el Trasvase Tajo-Segura; otro pacto por el Mar Menor alejado del "ruido político" y la lucha contra la precariedad entre los jóvenes.

37

Día de la Región de Murcia: asistentes al acto institucional Enrique Soler

Galardonados

En medio del altar de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, el presidente fue entregando una a una cada Medalla de Oro de la Región de Murcia, que este año han recaído sobre el tenista Carlos Alcaraz, la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández de Simón Bermejo, el hematólogo y oncólogo Vicente Vicente, el artista plástico Cristóbal Gabarrón, el empresario y fundador de Postres Reina, Alfonso López Rueda y, a título póstumo, a la actriz Margarita Lozano.

También recibieron esta distinción el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte, el Real Casino de Murcia y el grupo de Coros y Danzas de Lorca.

Los diplomas de Servicios Distinguidos fueron entregados al oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto Carlos III de Madrid que no pudo asistir a la gala, al expresidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno Espinosa, al humorista gráfico José Manuel Puebla y a la Fundación Ambulancia del Deseo.

La Corbata de Honor de la Región de Murcia a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina mientras que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, fue nombrado Hijo Predilecto de la Región de Murcia. Este nombramiento ha llegado cargado de polémica por la vacunación prematura del obispo, que se hizo pasar por capellán en una residencia de mayores de Murcia para recibir la dosis contra la covid-19 cuando no le tocaba. Otro aspecto polémico fue la medalla de oro al artista Cristóbal Gabarrón, a quien se le acusa de ir contra los intereses del municipio de Mula por la gestión del espacio donde se expone sus obras en la Fundación Casa Pintada.

Tampoco se puede obviar la falta de presencia de mujeres entre las galardonadas, ya que sobre el escenario solo estaban presentes la letrada de la Asamblea Regional, la presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca, María Antonia Martínez, y Encarna Moreno, quien recogió la medalla de oro a título póstumo por la actriz Margarita Lozano, frente a una docena de hombres.

Medidas contra la despoblación

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha calificado al Estatuto de Autonomía como un "motor" para el progreso y la modernización de la comunidad y ha catalogado como próximos "desafíos" la recuperación del Mar Menor, la defensa de la llegada del agua que demandan los agricultores y la necesidad de reactivar la economía.

Para Castillo, la invasión rusa de Ucrania y la alta inflación está "empobreciendo, aún más, a los más débiles", advirtiendo que uno de cada cuatro habitantes se encuentra en situación de exclusión moderada o severa y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, además de referirse a las "inaceptables" tasas de desempleo juvenil y a la brecha salarial.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quien ha reclamado medidas para atajar la despoblación rural en pedanías y municipios de la comarca del Noroeste, y ha contado, en nombre de los galardonados, con la intervención, del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, quien ha expresado la "enorme gratitud" de cada uno de los premiados, que son "deudores" de la sociedad de la Región de Murcia.

Compartir el artículo

stats