Salud

Los coordinadores de los centros de salud exigen refuerzos y agendas de 30 citas

Los responsables de los equipos de Atención Primaria se plantan debido a la situación de colapso y exigen una reunión en 15 días al consejero de Salud mediante un escrito con todas sus reivindicaciones

Protesta en el Hospital Comarcal del Noroeste por la falta de sanitarios.

Protesta en el Hospital Comarcal del Noroeste por la falta de sanitarios. / Enrique Soler

Ana García

Ana García

El Colegio de Médicos alertaba el viernes de que los centros de salud de Atención Primaria de la Región de Murcia estaban a punto de estallar debido a la presión que vienen soportando sus trabajadores y los problemas para atender adecuadamente a los ciudadanos. Ese mismo día, los coordinadores de los equipos de Primaria ultimaban un escrito que han registrado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria en el que exigen a la Consejería de Salud que tome medias y dan un plazo de 15 días para mantener un encuentro con el consejero, Juan José Pedreño.

Más refuerzos y agendas con un máximo de 30 pacientes diarios para poder dar una atención de calidad y dedicar a cada usuario el tiempo que necesitan son algunas de las reivindicaciones que aparecen reflejadas en el texto, según informan a La Opinión varios de sus firmantes.

La mayoría de los 86 coordinadores de los centros de salud de Atención Primaria (AP) se han sumado con su firma y han respaldado este escrito, con las exigencias que hacen a la Consejería de Salud ante la situación de bloqueo que están viviendo y la saturación crónica en la que han entrado desde que estalló la pandemia de coronavirus.

Piden que el presupuesto de Atención Primaria se duplique y pase del 13 al 25%

Agendas insufribles, falta de presupuesto y de protocolos han puesto a los profesionales de centros de salud y consultorios contra las cuerdas. Por ello, han decidido dar un paso y a lo largo de este lunes registraron el escrito en la Consejería, un documento dirigido a su máximo responsable y en el que exigen a Juan José Pedreño, una reunión urgente en el plazo de 15 días para abordar todos los problemas a los que se enfrentan a diario y comenzar a planificar los próximos meses de verano.

Algunas voces ya alertan de que el periodo estival «se presenta de nuevo caótico», con residentes que acaban su formación y a los que no se han ofrecido aún contratos, al contrario de lo que se está haciendo en el resto de comunidades autónomas.

Las medidas que plantean los coordinadores de Atención Primaria pasan por mejoras en las condiciones de trabajo y un plan de inversiones con una financiación finalista e independiente de la que tienen los hospitales.

Solicitan que se nombren directores de los centros de salud con categoría de jefes de servicio

Además, piden que la actividad de tarde en centros de salud sea considerada extraordinaria y así se contabilice y bonifique de esta forma cuando se prolongan las jornadas laborales, a la vez que reclaman que se reconozcan los puestos de difícil cobertura, un aspecto en que viene trabajando en las últimas semanas el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que está previsto que vaya hoy martes a la Mesa Sectorial de Sanidad.

El malestar por la situación en la que se encuentra Atención Primaria, con agendas desbordadas que aumenta semana a semana las esperas para poder pasar por consulta del médico de familia o la enfermera, ha llevado a los profesionales a exigir que se aumenten las plazas y que las agendas de los facultativos se limiten a un máximo de 25-30 pacientes diarios para ofrecer una atención de calidad y dedicarles el tiempo que cada uno de los pacientes necesita.

1.200 pacientes

El escrito presentado por los coordinadores de los centros de salud de la Región de Murcia pide que se aumenten las plazas de médicos hasta que los facultativos tengan cupos de 1.200 pacientes por profesional, frente a los más de 1.400 que tienen en la actualidad.

Los coordinadores quieren que la actividad de tarde se considere extraordinaria y aprueben el reglamento

También reclaman que se nombren directores de los centros de salud con rango de jefes de servicio, que se apruebe el reglamento de los Equipos de Atención Primaria (EAP) y se mejore la docencia.

Uno de los firmantes recuerda que «para poder llegar a todo, muchas veces nos llevamos trabajo a casa» y afirma que «el verano será un desastre porque tendremos que doblar consultas para atender las de nuestros compañeros».

Sobre financiación, reclaman que la destinada a Atención Primaria se duplique, pasando del 13% que recibe en la actualidad, frente al 87% que reciben los hospitales, a un 25% de presupuesto directo para el primer nivel asistencial, el que más actos médicos resuelve cada día en la Región de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo