La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los médicos alertan de que “los centros de salud van a estallar en cualquier momento”

Una encuesta del Colegio de Médicos muestra que cerca del 90% de los profesionales de Atención Primaria considera “insuficiente” la plantilla

Presentación de la encuesta 'Situación de la Profesión Médica', esta mañana.

La situación de los centros de salud de Atención Primaria de la Región de Murcia es crítica y “va a estallar en cualquier momento”. Así han planteado este viernes los responsables del Colegio de Médicos de la Región la realidad de la Sanidad murciana al presentar los datos de la ‘Encuesta de Situación de la Profesión Médica’.

El estudio realizado durante los primeros meses de 2022, durante la sexta ola de la pandemia de covid, muestra que entorno al 90 por ciento de los profesionales de Atención Primaria cree que la plantilla de su centro de salud es insuficiente. Del total, el 67 por ciento considera que la plantilla no es suficiente en ningún momento del año, el 21 por ciento cree que la plantilla es deficitaria en vacaciones o cuando hay bajas por enfermedad de un compañero y solo el 2 por ciento cree que las plantillas de centros de salud y consultorios son las adecuadas .

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, denuncia la situación que se presenta de cara al verano tras dos años de agotamiento de las plantillas.

“En otras comunidades ya están ofreciendo contratos de hasta dos años a los MIR que terminan su formación a final de este mes de mayo, cuando en Murcia el SMS aún no ha decidido qué va a hacer con estos profesionales que acaban el día 25”.

Miralles afirma que “ofrecer contratos de sustitución de cuatro meses en verano, cuando sabemos lo que pasa cada año, es para que cesaran a alguien” y hace hincapié en que somos de las comunidades autónomas con más tarjetas por médico, no hay sustitutos y hay centros de salud con hasta cuatro facultativos de baja que no se pueden cubrir.

“Agendas con 70-80 pacientes diarios son imposibles de atender y encima quieren incorporar nuevas competencias como hacer ecografías”, apunta.

20% plantillas de baja por covid

El presidente de los médicos murcianos alerta del incremento de contagios covid entre las plantillas de sanitarios en las últimas semanas, como adelanta hoy La Opinión, y afirma que el 20 por ciento de las plantillas de los centros de salud están de baja en estos momentos por coronavirus. “El aumento ha sido espectacular, y eso que no se están registrando todos los datos”.

La ‘Encuesta de Situación de la Profesión Médica’ elaborada por el Colegio de Médicos y presentada este viernes por Miralles junto al vicepresidente del órgano colegial, Ángel Victoria, y la tesorera, la doctora Virginia Izura, alerta de que el 52 por ciento de los médicos considera que está sometido a una sobrecarga asistencial a diario y un 28 por ciento dice sufrir esta sobrecarga al menos la mitad de los días.

“Que el 80 por ciento se vea en esta situación son datos bastante preocupantes sobre cómo está la plantilla de médicos de la Región en estos momentos”, explica Francisco Miralles.

El 71% ha empeorado su salud mental

Tras los dos años de pandemia de Covid, el 71 por ciento de los médicos de la Región afirma que ha empeorado su salud mental. De ellos, un 48 por ciento dice sentirse agotado, un 29 por ciento tener ansiedad, un 13 por ciento estar deprimido y un 10 por ciento sufre problemas de sueño.

Compartir el artículo

stats