Sanidad

La pandemia dispara en la Región la privatización sanitaria

Murcia pasa de estar en un nivel bajo en 2020 a un grado intermedio de privatización este ejercicio

Ana García

Ana García

La crisis sanitaria del coronavirus ha empujado a muchas administraciones a recurrir a acuerdos con hospitales y clínicas privadas para atender la demanda asistencial, disparando la privatización sanitaria en varias comunidades autónomas.

Una de las más afectadas ha sido la Región de Murcia, que ha pasado de ocupar en 2020 un puesto de bajo grado de privatización, junto a Aragón, Cantabria y Extremadura, a subir seis puestos y pasar el grupo de autonomías de privatización media de servicios sanitarios en estos dos últimos años. Así queda reflejado en el octavo informe ‘La privatización sanitaria de las comunidades autónomas 2022’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), y en el que se hace un repaso por la evolución de los últimos años en los 17 territorios autonómicos.

Desde la federación se apunta a que «se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general, especialmente a partir de 2009».

En este caso, las cuatro primeras comunidades con más privatización en 2022 ya estaban en la tabla de 2014 en este grupo, donde han permanecido con algún cambio de posición (Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias). Siendo Madrid y Cataluña las dos primeras sin ninguna alteración.

En el grupo intermedio de privatización ha entrado este año la Región de Murcia, que se encontraba en la parte baja de la tabla, a quien también acompañan otras como Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla y León y País Vasco, entre otras.

Resultando los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes los de Aragón, que aumenta siete puestos; Murcia que aumenta seis; Castilla y León, cuatro; Valencia y Andalucía, tres cada una de ellas.

El informe de la FADSP también señala que en la Región de Murcia se gastan 95 euros por persona y año en seguros de salud privados, estando a la cola de España en este indicador, sólo por encima de Cantabria (94 euros) y Navarra (89). El mayor gasto por persona y año en seguros privados es para Madrid, con 325 euros por habitante y año.

Las conclusiones no son todas negativas, ya que el informe también hace referencia a que hay «motivos para la esperanza» como las reversiones de los hospitales de Alzira y Torrevieja a la red sanitaria pública, así como el compromiso de hacerlo también este año con el hospital de Denia. «Esta recuperación evidencia que la clave de la privatización está básicamente en la voluntad política de las administraciones y sus gobiernos», insisten.

Suscríbete para seguir leyendo