Precios gasolina Murcia

Este es el cambio de precio hoy en las gasolineras de Murcia

Este 1 de abril entra en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado aprobada por el Gobierno

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera / David Zorrakino - Europa Press

I.M. / L.O.

Los astronómicos precios que ha alcanzado el combustible en las últimas semanas y que han puesto en pie de guerra a diversos sectores económicos (agricultura, transportistas, pesca, etc.) se verán aliviados a partir de este viernes, 1 de abril, cuando entre en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante aprobado por el Gobierno de España.

Esta bonificación, que se aplicará a todos los ciudadanos, no solo a los profesionales del transporte, se alargará hasta el 30 de junio.

¿Cómo funciona la bonificación del combustible?

El descuento anunciado por el Gobierno, que entra en vigor este viernes, se aplicará a todos los combustibles de vehículos, es decir gasolina, gasóleo, gases específicos, biodiésel, bioetanol y Adblue.

Cuando el conductor vaya a repostar a la gasolinera se encontrará con que del precio total con impuestos se restarán 20 céntimos por cada litro, que será lo que finalmente tendrá que pagar. Las empresas del sector tendrán hasta el próximo 15 de abril para especificar en la factura de forma desglosada la bonificación.

Serán las compañías encargadas de comercializar el combustible las responsables de asumir cinco de esos 20 céntimos que dejará de pagar el ciudadano. Estas podrán deberán solicitar la devolución de los importes a la Agencia Tributaria cada mes. Del mismo modo cuentan con la opción de solicitar un anticipo de entre mil euros y dos millones para hacer frente al pago de la diferencia para que los ciudadanos cuenten con la bonificación.

En la práctica, por ejemplo, un vehículo de tamaño medio con un depósito de 60 litros este jueves tendría que pagar en una gasolinera de Murcia con la gasolina a 1,79 euros el litro un total de 107,4 euros. Sin embargo, a partir de este viernes, la factura se reduciría a 95,4 euros.

Vigilancia en las gasolineras

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible es la medida que el Ejecutivo pactó con los transportistas la semana pasada y que se extiende a todos los conductores. Es, por tanto, una bajada lineal y sin discriminación de renta, que habría sido más difícil de llevar a cabo, y que se aplicará automáticamente al repostar en las estaciones de servicio.

Para ello la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se encargará de vigilar que las petroleras cumplen lo pactado y advierte de que se tratará de un seguimiento pormenorizado y permanente. “Vamos a seguir muy de cerca qué hacen las compañías gasolinera a gasolinera y día a día”, ha avisado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. “Haremos un seguimiento continuo para asegurarnos de que los descuentos lleguen íntegramente a los consumidores”.

El coste millonario de las bonificaciones se repartirá entre los presupuestos públicos (que asumirán 15 céntimos del descuento de cada litro) y las propias petroleras (que estarán obligadas a pagar los 5 céntimos restantes).

Batalla de descuentos

Competencia vigilará a las petroleras, pero los grandes grupos energéticos ya se han lanzado a una batalla comercial de descuentos a todos los conductores en sus redes de gasolineras. Repsol movió ficha rápidamente y amplió a los transportistas el descuento de 10 céntimos por cada litro de combustible que la petrolera estaba ofreciendo a los conductores particulares y lo ha prolongado hasta el 30 de junio, y fue secundada rápidamente por Cepsa y BP con sus propios descuentos mejorados también hasta final de junio.

Cepsa lanza descuentos de 10 céntimos en cada litro de combustibles para todos los clientes -particulares, transportistas y otros profesionales- que se aplicarán de manera inmediata, a modo de rebaja directa en cada repostaje y sin condicionarlo a repostajes posteriores ni a tener que utilizar un medio de pago específico, como sí hace Repsol. BP, por su parte, ha ido más allá y ha subido la apuesta hasta elevar sus descuentos hasta los 14 céntimos en el caso de los profesionales y los 12 céntimos de euro para los particulares, pero se trata de rebajas no acumulables a algunas de sus otras promociones.

Con los descuentos de 10 céntimos ofrecidos Repsol y Cepsa y hasta 14 céntimos de BP, las tres grandes petroleras duplican la rebaja de 5 céntimos que estarán obligadas a aplicar a los conductores profesionales por el acuerdo del Gobierno con el sector del transporte para paliar el impacto de la subida de precios.