La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El PSOE pide a López Miras que se moje y bonifique con otros veinte céntimos el litro de combustible

Recuerda que la Región recibe el 58% de los ingresos por los impuestos a hidrocarburos y el 50% del IVA

Francisco Lucas habla con Alfonso Martínez Baños, en la Asamblea Regional. Loyola Pérez de Villegas

Tras conocer la batería de medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros esta semana para hacer frente a la crisis energética, entre las que se encuentra la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los ciudadanos, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea pedirá al Gobierno regional que haga lo propio y habilite una ayuda económica de 20 céntimos de euro por litro para camiones, autobuses, furgonetas, taxis, ambulancias y VTC que figuren empadronados en alguno de los ayuntamientos de la Región de Murcia. 

Así lo exponen los socialistas en una moción registrada esta semana, que indica que esta ayuda tendría vigencia desde el día 1 de abril (pasado mañana) hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Desde el PSOE señalan que también los gobiernos autonómicos «pueden y deben adoptar medidas», más teniendo en cuenta que «el 58% de los ingresos por los impuestos especiales a los hidrocarburos y el 50% del IVA los reciben las comunidades», indican. 

La bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro de 700 euros por camión al mes, apuntan desde el grupo parlamentario, que añaden que el Ejecutivo central aportará en ayudas directas a cada camión 1.250 euros, 900 a los autobuses, 500 a las furgonetas y 300 a los vehículos ligeros (taxis, ambulancias y VTC). «Todo esto además de otras mejoras que venía reivindicando el sector desde hace años».

Insta al Gobierno regional a habilitar ayudas para camiones, autobuses, furgonetas, taxis, ambulancias y VTC

decoration

En concreto, ponen en valor el acuerdo alcanzado por parte del Gobierno de España con el sector del transporte por carretera, que «supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros» y «una ayuda directa al sector de 450 millones de euros».

Por otra parte, sacan pecho por el «acuerdo histórico» conseguido por el presidente Pedro Sánchez en el Consejo Europeo, «pese a la resistencia de varios países, para que se considere a España y Portugal como una ‘isla energética’, lo que permitirá topar el precio del gas para la producción de electricidad y, por tanto, reducir las tarifas eléctricas para los hogares y las empresas».

Precisamente, el delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, ya manifestó el pasado fin de semana la supuesta inacción por parte del presidente autonómico: «El Gobierno de España ha bajado 20 céntimos el combustible a los transportistas, entre otras ayudas, ¿qué medidas específicas piensa tomar Fernando López Miras?». 

El Partido Socialista de la Región insta en su moción al resto de grupos parlamentarios de la cámara murciana a «estar a la altura de las circunstancias», «aparcar sus intereses partidistas» y «mostrar sentido de Estado». Entienden que es «imprescindible» que las administraciones «adopten medidas» que ayuden a «mantener la actividad económica hasta superar esta crisis energética», asumiendo así que el Gobierno de España ya está haciendo su parte.

Los socialistas hacen balance de los «tiempos difíciles» que están soportando los españoles tras una pandemia y una guerra en suelo europeo para afirmar que «es ahora cuando la sociedad más necesita de la política y de los políticos, espera de nosotras y nosotros certidumbre y seguridad»

El presidente: "Esto no se arregla con una subvención de 0,15 euros"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, criticó ayer «esto no se arregla con una subvención de 0,15 euros en la gasolina», sino que «se necesitan reformas estructurales como eliminar el impuesto a los hidrocarburos».

Por otra parte, señaló que «Murcia ya está bajando los impuestos», mientras que «estamos a la espera de que el Gobierno de España quiera hacer lo mismo». En este sentido, apuntó que su Gobierno ha puesto en marcha un «plan de choque en el que se establecen ayudas movilizadas por más de 50 millones y la eliminación inmediata de todas las tasas relativas al sector agrícola, al sector ganadero y al sector del transporte en la Región, así como las del sector de la pesca y acuicultura».

El presidente exigió de nuevo al Gobierno de España «bajar el IVA; un tipo superreducido del 4% para aquellos productos de primera necesidad y para la energía; bajar el precio de los combustibles; y ayudar a que se encuentren terceros países para evitar que se rompa la cadena de suministro».

Subida en los precios de la gasolina, en Murcia. Israel Sánchez

Las gasolineras suben sus precios hasta 20 céntimos

La Comisión de la Competencia vigilará los surtidores para evitar que ‘se traguen’ la ayuda. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisará la aplicación del descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes que estará en vigor del 1 de abril al 30 de junio para evitar que las gasolineras se traguen la ayuda establecida por el Gobierno para amortiguar el encarecimiento de precios. Así lo anunció este miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en respuesta a las subidas que las estaciones de servicio están aplicando en sus surtidores, que llegan a situarse entre los 10 y los 20 céntimo en los últimos días.  

Compartir el artículo

stats