A partir de este jueves, los trabajadores de la Región de Murcia infectados con covid-19 que reciban la baja laboral ya no tendrán que pedir cita con su médico de cabecera para reincorporarse a sus empleos, sino que la alta será diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.  

Con esta nueva medida de la Consejería de Salud, tal y como adelantó LA OPINIÓN, se pretende simplificar los trámites de incapacidad temporal, evitar el desplazamiento de los usuarios con indicación de aislamiento a los centros de salud para solicitarlas y descargar de esta tarea a los médicos de Primaria.

 A través de este nuevo proceso, el médico emitirá la baja laboral por un periodo de siete días a las personas que presenten PCR o test de antígenos positivo y que precisen la baja laboral. El paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta.

El parte de baja y alta se remitirá telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remite a las empresas. En el caso de que el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración.

Esta disposición se mantendrá hasta que se dé una situación de mejora de la situación de pandemia.

Este nuevo sistema de gestionar las bajas laborales también se llevará a cabo en otras comunidades como Madrid y Cataluña. Cada autonomía enfrenta de manera distinta la avalancha de bajas laborales que coincide con la saturación de la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas.

Las bajas docentes en los centros educativos de la Región ascienden a más de 900 vacantes

Más de 900 bajas laborales en las plantillas docentes de los centros de la Región de Murcia se están cubriendo este miércoles en el primer acto de adjudicación del año que pretende resolver el caos producido en la vuelta al cole tras las navidades. Aunque el proceso de oferta de plazas sigue abierto y se siguen adjudicando vacantes, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apuntan a que las plazas por ausencia del profesorado han aumentado hasta superar las 900, cuando ayer la Consejería de Educación cifraba en 800 puestos lo que habría que cubrir esta semana.