La Consejería de Educación retomó ayer los actos de adjudicación de vacantes tras un mes sin convocarse para cubrir 800 bajas en la plantilla docente de la Región de Murcia motivadas por la covid u otras causas. El objetivo es buscar sustitutos para las vacantes que los centros educativos comunicaron hasta ayer abriendo un acto de adjudicación masivo para que este jueves los profesores interinos puedan incorporarse a sus puestos. Estas sustituciones, señala Educación, se realizarán con independencia de su duración (las cuarentenas por covid son de siete días), y de las causas que generan estas bajas.

La Consejería «ha incorporado todas las necesidades de personal trasladadas por los directores de los centros, incluso aquellas que por dificultades administrativas no han podido sustanciarse en una baja formal», señala en un comunicado. Aquellas vacantes de sustitución que se produzcan una vez concluido el acto serán cubiertas de modo inmediato a través de un proceso de adjudicación telefónico que se llevará a cabo en los próximos días, con carácter previo a la apertura del siguiente acto de adjudicación telemático que tendrá lugar el martes de la semana que viene.

El director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín, afirmó que «la presencialidad se está garantizando en todos los centros educativos y los procedimientos están en marcha para que las sustituciones se produzcan de una manera rápida y eficaz».

Los centros educativos con personal de baja por el coronavirus vienen denunciando desde ayer que no se habían cubierto todas las bajas de forma telefónica y critican el retraso en las adjudicaciones de las vacantes. Esto provocó que algunos centros tuvieran a sus alumnos en el patio durante varias horas ante la falta de profesores de guardia para vigilar tantas clases. Sindicatos como Comisiones Obreras volvían a incidir ayer en el problema generado entre profesores contagiados que no podían tramitar su baja médica ante el colapso de los centros de salud.