Las altas por covid se darán automáticamente a los siete días a partir de este jueves, 13 de enero. Con esta medida el Gobierno regional pretende reducir la presión a la que se encuentra sometida la Atención Primaria, desbordada en esta sexta ola de la pandemia.

Los trabajadores de la Región de Murcia infectados con covid-19 que reciban la baja laboral ya no tendrán que pedir cita con su médico de cabecera para reincorporarse a sus empleos, sino que la alta será diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de bajas y altas por coronavirus?

Para evitar el desplazamiento a los centros de salud por parte de los pacientes con coronavirus o en aislamiento por ser contacto estrecho se seguirá el siguiente protocolo:

A) Para personas contagiadas de coronavirus, ya sean asintomáticas o con síntomas, y que tengan una PCR o un test de antígenos positivos confirmado por el SMS:

  1. Si no precisa baja laboral, el paciente no debe acudir al centro de salud, aunque sí continuar con las medidas de aislamiento.
  2. Si el paciente decide teletrabajar no precisa baja laboral
  3. Si precisa baja laboral, se emitirá la baja laboral por parte del médico. En ella se indicará que el enfermo padece coronavirus.

3.1. El parte de baja se remite de forma telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que lo envía directamente a la empresa.

3.2. El alta se emitirá al séptimo día por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios.

En el caso de que al séptimo día el paciente continúe con síntomas, se debe poner en contacto con su médico de familia para que anule el alta y continúe con el 'Parte de Confirmación'. No es necesario informar a la Inspección de la anulación del Alta.

En ambas situaciones, el paciente recibirá un mensaje de texto en su móvil, informándole de la fecha de la baja y posteriormente de la del alta.

Es por ello que desde la Consejería de Salud recuerdan que es muy importante actualizar el número de teléfono móvil del paciente en su documentación.

B) En el caso de que los pacientes sean contactos estrechos de un contagiado y necesiten la baja laboral, se seguirá el mismo procedimiento, con la salvedad de que en el diagnóstico se informará de que es contacto estrecho de una persona con otras enfermedades víricas transmisibles.