La Consejería de Salud ha ideado una fórmula que le permita agilizar las altas médicas de los trabajadores para evitar que se retrase su vuelta al trabajo porque no consiguen una cita en el centro de salud. El departamento de Juan José Pedreño ya ha establecido el sistema que permita la reincorporación automática de los empleados que han contraído la covid-19 al acabar la cuarentena. La Comunidad espera la autorización del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para ponerlo en marcha. También ha anunciado a La Opinión que va a reforzar con equipos de apoyo la Atención Primaria «de forma inminente» para facilitar la gestión de las altas y las bajas.

Según los datos facilitados por la mutuas, «la variante Ómicron ha provocado un verdadero tsunami de bajas laborales durante el mes de diciembre, que no tiene visos de remitir en las primeras semanas de enero». El pasado mes 13.600 personas estuvieron de baja laboral en la Región, «lo que supone un incremento del 508% respecto al mes de noviembre», cuando se registraron 2.200 bajas.

A los problemas que la ausencia de los trabajadores enfermos está creando a las empresas se suman las dificultades que encuentran los empleados para regresar al trabajo una vez pasados los siete días en los que se ha establecido la cuarentena. El colapso que sufren los centros de salud convierte en muchos casos la obtención de una cita médica en una misión imposible, lo que obliga a alargar la baja por incapacidad temporal más allá del periodo que se considera necesario, debido en ocasiones a la ausencia de los profesionales sanitarios.

Las mutuas advierten de que «las consecuencias que este cuello de botella está teniendo en el alargamiento innecesario de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, además de afectar a los costes de las empresas y a la actividad económica, también repercuten muy negativamente sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado».

La Consejería ha anunciado que «trabaja en la agilización del proceso de bajas laborales con equipos de apoyo a Atención Primaria para la gestión de bajas y altas, que se pondrá en marcha de forma inminente».