"José Gutiérrez (nombre elegido al azar por esta Redacción), positivo"; gritan desde la puerta de un centro de salud de Abarán. Así comunica una trabajadora de este consultorio a los pacientes el resultado de su prueba de detección del coronavirus: nombrando uno a uno, con nombres y apellidos, frente al resto de vecinos y diciendo si son "positivo" o "negativo", tal y como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a esta información.

Desde Vox Murcia han denunciado en redes sociales esta práctica, que también se lleva a cabo en otros centros de salud, como el de San Juan (Murcia), alegando que de esta manera se vulnera la ley de protección de datos. Usuarios de la Sanidad ya habían denunciado con anterioridad esta forma de conocer el resultado de sus pruebas al sentir expuesta su intimidad.

"Se empieza vulnerando los derechos fundamentales con un pasaporte covid ilegal y se continúa violando la ley de protección de datos", critican desde el partido, que también ha llevado a los tribunales el cierre de toda actividad no esencial entre la una y las seis de la mañana. Para Vox, "el Gobierno del desguace de Fernando López Miras vive instalado en la ilegalidad".

Salud tomará medidas

Desde la Consejería de Salud aseguran que "se ha abierto una investigación en el Area de Salud IX sobre el asunto y se tomarán las medidas pertinentes".