Más de 900 bajas laborales en las plantillas docentes de los centros de la Región de Murcia se están cubriendo este miércoles en el primer acto de adjudicación del año que pretende resolver el caos producido en la vuelta al cole tras las navidades. Aunque el proceso de oferta de plazas sigue abierto y se siguen adjudicando vacantes, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apuntan a que las plazas por ausencia del profesorado han aumentado hasta superar las 900, cuando ayer la Consejería de Educación cifraba en 800 puestos lo que habría que cubrir esta semana.

UGT remarca que las bajas de sustitución de personal docente de la Región de Murcia se han incrementado considerablemente en las primeras 24 horas de la vuelta a las aulas durante esta sexta ola, llegando casi a duplicarse con respecto a la incidencia que provocó la covid en las platillas durante la tercera ola, hace un año (921 frente a 550). CCOO, por su parte, remarca que las plazas ofertadas por las bajas del profesorado tras haber dado positivo por coronavirus u otras razones casi llegan a los 350 puestos en institutos, escuelas de idiomas o centros para adultos, entre otros; en el caso de los colegios (Infantil y Primaria) estas vacantes superan las 600 hasta el momento.

Educación apunta que finalmente serán más de 800 plazas las que se ofertarán para cubrir este miércoles y que mañana puedan incorporarse a los centros. "Se van a cubrir todas las vacantes solicitadas por los directores", remarcan fuentes de la Consejería, «se ha incorporado todas las necesidades de personal trasladadas por los responsables de los centros, incluso aquellas que por dificultades administrativas no han podido sustanciarse en una baja formal». Aquellas vacantes de sustitución que se produzcan una vez concluido el acto serán cubiertas de modo inmediato a través de un proceso de adjudicación telefónico que se llevará a cabo en los próximos días, con carácter previo a la apertura del siguiente acto de adjudicación telemático que tendrá lugar el martes de la semana que viene.

UGT denuncia que no se ha previsto con antelación suficiente las sustituciones de personal, ya que "muchas de las bajas actuales se podrían haber tramitado la semana pasada, lo que hubiese agilizado las incorporaciones". Es muy probable, advierte el sindicato, que el número de ausencias docentes siga aumentando durante los próximos días, por lo que UGT ya ha solicitado medidas a la Consejería para agilizar las sustituciones de personal, un procedimiento que se puede complicar si aumentan los casos, ya que la tramitación de bajas puede ser más compleja dada la situación actual que atraviesan los servicios sanitarios de Atención Primaria.