Coronavirus

La Región de Murcia apuesta por reducir los días de las cuarentenas

El Ministerio de Sanidad debate este miércoles con las comunidades rebajar el tiempo de aislamiento para casos positivos sin síntomas a 5 días

Las cuarentenas podrían reducirse a 5 días para los casos asintomáticos.

Las cuarentenas podrían reducirse a 5 días para los casos asintomáticos. / L. O.

Ana García

Ana García

La Región de Murcia se muestra a favor de reducir el tiempo de cuarentena de las personas positivas de covid que no tengan síntomas. La propuesta del Ministerio es que se pase de los 10 días actuales a la mitad, sólo 5 días.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien tiene previsto participar en la reunión del Consejo Interterritorial en el que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán esta posibilidad para reducir el impacto económico y social que tiene el aislamiento de la población.

Preguntado tras el Consejo de Gobierno, Pedreño ha dejado claro que "Murcia apuesta por reducir la cuarentena", pero apunta a que "son los comités técnicos los que abordan estas cuestiones" y ha defendido que "esta medida ha de tomarse desde el consenso nacional".

Sanidad y las comunidades abordan este miércoles la actualización de medidas anticovid en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios en la sexta ola, en un encuentro en el que también estará sobre la mesa la posibilidad de acortar las cuarentenas. En el orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica, en un momento de explosión de contagios en todos territorios, impulsada por la variante ómicron.

La incidencia de la covid se ha disparado hasta los 1.360 casos a nivel nacional, con un nuevo máximo de contagios diarios, que se suceden desde hace una semana, cuando comenzó la escalada exponencial de la transmisión del virus, sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

La propuesta de reducir las cuarentenas debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública (técnicos de Sanidad y las comunidades), que no está previsto que se reúna esta semana, lo que no quita que se trate este miércoles en el Consejo Interterritorial, así como otras cuestiones que quiera plantear cada territorio.

La propuesta va ganando peso después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartara en una entrevista en RNE acortar los tiempos de aislamiento, pues defiende que se actualicen los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia en función de su evolución.

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades que habían lanzado horas antes la propuesta de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes. Castilla-La Mancha ha ido un paso más allá y el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha sugerido incluso reducir incluso a tres días las cuarentenas obligatorias para aquellas personas contagiadas por coronavirus que no presenten síntomas y que estén vacunadas, si bien ha defendido que esta medida ha de tomarse desde el consenso nacional.