Cruz Roja, Cristóbal Gil y ‘El Milagro de ver’, premiados por su cooperación internacional

Las cuentas para el próximo año, las más altas de su historia, ascienden a 17,5 millones de euros

EFEL.O.

La Fundación Séneca dedicará a la formación de jóvenes investigadores y al apoyo a la actividad científica e investigadora el 90% de su presupuesto en 2022, que asciende a 17,5 millones de euros, el más alto de su historia tras incrementarse un 22,7% respecto al de este año. Entre las acciones planificadas para el próximo ejercicio, incluidas en siete programas, se encuentra la formación, retención y atracción de jóvenes investigadores; el apoyo a los grupos de investigación y a la actividad de transferencia de resultados; la movilidad internacional de investigadores, y la educación y la cultura científicas.

El programa regional de Apoyo al Talento Investigador y su Empleabilidad contará con 3 millones de euros, e incluirá, además de la convocatoria de contratos para la realización de tesis doctorales en el ámbito académico e industrial, una nueva edición del programa de atracción de talento investigador Saavedra Fajardo, que facilite la incorporación o el regreso a la Región de investigadores que se encuentran actualmente trabajando en centros extranjeros. Al programa de Fomento de la Investigación le corresponde la mayor parte del presupuesto, e incluirá cuatro líneas de financiación: las ayudas a la generación de conocimiento de excelencia por grupos de investigación competitivos, la puesta en marcha de proyectos coordinados en áreas estratégicas para la Región, las ayudas al nuevo liderazgo de equipos por jóvenes investigadores y la ejecución de Planes Complementarios de I+D+i.

Este último permitirá la puesta en marcha de dos grandes proyectos de ciencias marinas y agroalimentación. La Fundación Séneca también impulsará el nuevo liderazgo de equipos de investigación y la implantación de líneas de trabajo innovadoras.