Laboral

La Comunidad eleva a 3.001 las plazas que sacará a oposición

Educación alcanza los 1.768 y el Servicio Murciano de Salud, los 559

Luis Alberto Marín (segundo por la derecha) y Juan José Pedreño presiden la Mesa de la Función Pública, ayer. | ISRAELSÁNCHEZ

Luis Alberto Marín (segundo por la derecha) y Juan José Pedreño presiden la Mesa de la Función Pública, ayer. | ISRAELSÁNCHEZ / M.J.G.

M.J.G.

La Comunidad Autónoma anuncia la convocatoria de 3.001 plazas de funcionario para el próximo año. El Ejecutivo regional presentó ayer en la Mesa General de Función Pública la oferta pública de plazas de 2021, que incluye también las convocatorias pendientes de años anteriores, en la que figuran 1.768 puestos en Educación, 559 en el Servicio Murciano de Salud y 674 en Administración y Servicios, cuerpo que incluye a los funcionarios de las consejerías y al personal técnico de los servicios administrativos.

A la previsión inicial que habían anunciado las consejerías de Hacienda, Salud y Educación se han sumado 147 plazas de promoción interna en Administración y Servicios.

En total en la Administración regional saldrán a oposición 166 plazas de libre acceso, 225 de promoción interna y 283 de estabilización. Estos últimos puestos corresponden a los interinos que ahora podrán convertirse en funcionarios mediante un concurso de méritos si llevan más de cinco años ocupando la misma plaza de forma ininterrumpida, según se recoge en la Ley de Estabilidad aprobada en el Congreso, que está en trámite en el Senado.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, indicó tras la reunión de la Mesa General que «la nueva oferta de Administración y Servicios nos permite dejar la tasa de interinidad en un 6 por ciento, dos puntos por debajo del objetivo del Estado. Este hecho demuestra el compromiso del Gobierno regional con la estabilidad del empleo público», dijo.

Marín sostiene que con esta nueva oferta «continúa el proceso de estabilización de las plantillas y de captación de talento para los distintos departamentos de la Administración regional, con el fin de prestar el mejor servicio público».

El consejero destacó que en Administración y Servicios se incluye, además, la convocatoria de seis plazas para personas con discapacidad intelectual, que se suman a las primeras cuatro que se convocaron y ya están cubiertas, y a las 13 que fueron convocadas en junio de este año.

El Gobierno regional se compromete a convocar y determinar la fecha de examen para todas las oposiciones, de forma que los procesos selectivos en Administración y Servicios estén resueltos mucho antes de que se cumpla el plazo fijado por el Estado, que acaba el 31 de diciembre de 2024. «Nos proponemos a que, incluso la oposición más complicada esté resuelta antes de que finalice 2023», puntualizó Marín.

La oferta de empleo del Servicio Murciano de Salud, que cuenta con 559 plazas, resultó la más polémica. De ellas, 504 puestos son de libre acceso y 55 de promoción interna. Incluye 121 de facultativos y 194 de enfermería.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmó que su departamento hace «grandes esfuerzos para reforzar las plantillas y la consolidación del empleo temporal. Prueba de ello es que alcanzamos la máxima tasa de reposición de efectivos que nos permite el Gobierno central hasta llegar al 110 por ciento».

En Educación la cifra final se ha elevado a 1.768 plazas. De ellas, 1.240 corresponden a la oferta definitiva para las oposiciones a maestro del próximo año y más de 900 a Educación Secundaria.