Los cerca de 44.000 profesionales de servicios esenciales de la Región de Murcia que se habían vacunado contra el coronavirus con la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir si completan la pauta con la segunda dosis de la misma farmacéutica o si quieren recibir la de Pfizer, como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Así lo acordó en la tarde de ayer el Consejo Interterritorial tras escuchar a todas las comunidades autonomas y comprobar la negativa que había por parte de varias (entre ellas la Región de Murcia) a que se obligara a administrar Pfizer a profesores, policías y bomberos que ya habían recibido el compuesto de AstraZeneca en el primer llamamiento que se hizo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, volvió a solicitar ante el Interterritorial del SNS que se permitiera vacunar voluntariamente con AstraZeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esa vacuna.

Así, tras la petición de varias comunidades y la falta de consenso, el Ministerio de Sanidad propone que se administre segunda dosis con Pfizer, aunque permitirá completar la pauta con Astrazeneca para las personas menores de 60 años que así lo deseen, por lo que habrá libertad de elección entre los dos compuestos. No obstante, el Ministerio extenderá la consulta al Comité de Bioética.

Desde la Región de Murcia se ha manifestado la falta de criterio y claridad por parte del Ministerio con esta decisión, que «ha desembocado en incertidumbre y confusión sobre la vacuna de AstraZeneca».

Pedreño justificaba ayer la postura de Murcia afirmando que «somos contrarios a la propuesta inicial del Ministerio porque esta decisión de administrar Pfizer no tiene el consenso necesario y no está en consonancia con las propuestas de la Agencia Europea del Medicamento ni de las sociedades científicas». Además, la Región de Murcia pidió en el Consejo Interterritorial que se explique el criterio de reparto de Astrazeneca entre las autonomías, al tener la percepción de que a Murcia se está enviando un mayor porcentaje que a otras regiones.

En la actualidad, en las neveras de la Comunidad Autónoma hay 63.000 dosis de Astrazeneca, 53.000 de Pfizer, 9.000 de Moderna y 5.250 de Janssen.

Otro de los motivos por los que la Consejería de Salud es contraria a usar Pfizer como segunda dosis para los ciudadanos menores de 60 años que han recibido AstraZeneca es que «esto podría retrasar el proceso de vacunación en el caso de otros grupos para los que también está indicado Pfizer y a los que no se les podrá administrar» en la fecha prevista y hasta que lleguen nuevos viales.

Lo cierto es que Salud ahora tiene que pisar el acelerador, ya que están a punto de cumplirse las 12 semanas de tiempo máximo que puede pasar entre la administración de la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, por lo que hay que citad de inmediaro a las primeras personas menores de 60 años de grupos esenciales que recibieron el primer vial de esta compañía a mediados del mes de febrero.

Preguntado por esta cuestión, el consejero murciano explica que «ya están listos los listados de las personas a las que hay que llamar para citar lo antes posible», aunque no ha podido aclarar si esta vacunación de la segunda dosis tendrá lugar la próxima semana.

En cuanto a la situación epidemiológica, la Región de Murcia mantiene esta semana una de las mejores tasas de incidencia de todo el territorio nacional.

Respecto a la campaña de vacunación, «continuamos intensificando el ritmo y hemos conseguido contener la letalidad, al tiempo que mejoran todos los indicadores de presión asistencial de nuestro sistema. Esta semana está previsto citar a más de 101.000 personas para vacunarse: continuamos con el grupo de edad de 50 a 59 años y queremos comenzar cuanto antes con el colectivo de 40 a 49 años», indica Salud.

Por otra parte, la Consejería ha trasladado la solicitud de los representantes del colectivo MIR para que se cambie el sistema de elección de plazas establecido por el Ministerio, de modo que se realice de forma telemática en función de las que realmente están libres, y no con la oferta global sin saber cuáles han sido elegidas previamente.