La Región de Murcia está en contra de usar la vacuna de Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca para los menores de sesenta años. La Consejería de Salud rechaza así la opción que ha propuesto el Ministerio de Sanidad para que las comunidades puedan administrar como segundo vial la vacuna de la farmacéutica estadounidense a estos usuarios. En la Comunidad son casi 44.000 murcianos los que están inmunizados parcialmente con el primer vial de AstraZeneca y que permanecen todavía a la espera de recibir el segundo, después de que se decidiese paralizar la campaña de vacunación el pasado 7 de abril en España ante la aparición de algunos casos de trombosis graves asociadas a esta vacuna. La Consejería de Salud considera que la proposición del Ministerio que dirige Carolina Darias «no tiene el consenso científico- sanitario suficiente, ya que la Agencia Europea del Medicamento respalda la administración de la segunda dosis de AstraZeneca».

Tanto el presidente regional, Fernando López Miras, como el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han defendido a lo largo de las últimas semanas que la vacuna de AstraZeneca «es segura» y que se está aplicando en la gran mayoría de países de Europa con total normalidad y transparencia, por lo que han reclamado a Sanidad que se permita inocular estos viales de forma voluntaria a los menores de 60 años que quieran tener la pauta completa. De hecho, el propio Miras anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid que la Comunidad estudia con los servicios jurídicos si Murcia puede tomar una decisión unilateral y vacunar con la segunda también de AstraZeneca, aunque de no ser así acataran las decisiones y cumplirán con los acuerdos del Ministerio

Hay que recordar que, según la ficha técnica de esta vacuna, la segunda dosis se debería administrar ocho semanas después de la primera y nunca debería sobrepasar las doce semanas de diferencia. En la Región, en concreto se encuentran en esta situación 43.762 usuarios.

En la mayoría de casos, los afectados son personas de las consideradas profesiones esenciales, como docentes, militares, funcionarios de prisiones, policías, bomberos, militares y sanitarios que no estaban en primera línea de lucha contra la covid. Las primeras dosis de AstraZeneca se comenzaron a administrar en la Comunidad a estos grupos de personas menores de 60 años a mediados del mes de febrero.

Viales de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

Aumento de la inmunidad

Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados. Así lo puso de manifiesto el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares que se presentaron ayer confirmaban que mezclar ambas marcas es «seguro y eficaz». «Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves», resumió Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz. Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca. Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Las farmacias piden que se vacune a sus trabajadores

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos instó ayer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a que pongan fin a la «incertidumbre» de los farmacéuticos y se agilice y complete con la segunda dosis la inmunización de los profesionales de las farmacias. Así lo vino demandando en varias ocasiones en escritos al departamento que dirige Carolina Darias, trasladando que se trata de un colectivo sanitario de primera línea frente a la covid, que debe ser protegido cuanto antes para que puedan seguir prestando su labor asistencial con garantías. Por ello, reiteran que se agilice la vacunación de la segunda dosis de Astrazeneca para farmacéuticos y personal de farmacias, con edad inferior a 60 años y que voluntariamente lo deseen.