El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha solicitado, una vez más, ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se permita vacunar voluntariamente con Astrazeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esa vacuna, como ya había anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Tras la petición de varias Comunidades y la falta de consenso, el Ministerio de Sanidad propone que se administre segunda dosis con Pfizer, aunque permitirá completar la segunda dosis con Astrazeneca para las personas menores de 60 años que así lo deseen. El Ministerio extenderá la consulta al Comité de Bioética, según han anunciado desde la Consejería de Salud tras la reunión. 

Desde la Región de Murcia se ha manifestado la falta de criterio y claridad por parte del Ministerio con esta decisión, "que ha desembocado en incertidumbre y confusión sobre la vacuna de AstraZeneca", lamentan fuentes de la Consejería. 

La Región planificará la administración de estas segundas dosis a personas menores de 60 años que recibieron la primera y permitirá a quienes lo deseen que puedan recibir su segunda dosis de AstraZeneca. 

Salud ha recordado en la Interterritorial que la situación epidemiológica en la Región de Murcia mantiene esta semana una de las mejores tasas de incidencia de todo el territorio nacional. 

Respecto a la campaña de vacunación, desde la Consejería aseguran que están "intensificando el ritmo y hemos conseguido contener la letalidad, al tiempo que mejoran todos los indicadores de presión asistencial de nuestro sistema". Esta semana está previsto citar a más de 101.000 personas para vacunarse: "continuamos con el grupo de edad de 50 a 59 años y queremos comenzar cuanto antes con el colectivo de 40 a 49 años".

Por otra parte hemos trasladado la solicitud de los representantes del colectivo MIR para que se cambie el sistema de elección de plazas establecido por el Ministerio, de modo que se realice de forma telemática en función de las que realmente están libres, y no con la oferta global sin saber cuáles han sido elegidas previamente. Además, con el sistema actual propuesto por el Ministerio, existe el riesgo de que queden plazas sin cubrir.

Medidas educación 

Por otra parte, la Región de Murcia analizará las medidas incluidas en el protocolo aportado por el Ministerio con el fin de garantizar un inicio de curso basado en la presencialidad total. 

Las medidas relativas a la distancia de seguridad interpersonal, así como la ordenación de los servicios complementarios de comedor y transporte, serán analizados por la Región de Murcia "a la vista de la situación epidemiológica existente, del progreso de la vacunación, así como de las últimas aportaciones de la evidencia científica". 

Al igual que el resto de las comunidades autónomas, la Región de Murcia solicita al Ministerio" financiación adicional para llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad ya salud de la comunidad educativa durante el próximo curso".

Según el borrador del Ministerio, las comunidades autónomas podrán fijar el próximo curso 2021-2022 la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se mantengan las distancias de seguridad, según el último borrador que el Ministerio de Educación discutirá en la tarde de este miércoles con los Gobiernos regionales en una reunión sectorial.

A petición de algunas comunidades, Educación ha modificado en este nuevo documento lo referido a los topes o tamaño máximo de las clases en las distintas etapas educativas, permitiendo establecer los previstos en las respectivas normativas autonómicas.