La Consejería de Salud de la Región de Murcia pedirá en la reunión del Consejo Interterritorial de esta tarde poder administrar la segunda dosis de Astrazeneca a los grupos esenciales (profesores, policías y bomberos) que ya recibieron la primera pauta hace casi tres meses. La postura de la Región choca con la propuesta de la Comisión de Salud Pública, que en la tarde del martes decidió que los grupos esenciales reciban la segunda vacuna de Pfizer y así mezclar compuestos.

El consejero murciano, Juan José Pedreño, ha manifestado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que “somos contrarios porque esta decisión de administrar Pfizer no tiene el consenso necesario y no está en consonancia con las propuestas de la Agencia Europea del Medicamento ni de las sociedades científicas”.

La Región también pedirá en el Interterritorial que se explique el criterio de reparto de Astrazeneca entre las autonomías, al tener la percepción de que a Murcia se está enviando un mayor porcentaje que a otras regiones.

En la actualidad, en las neveras de la Comunidad Autónoma hay 63.000 dosis de Astrazeneca, 53.000 de Pfizer, 9.000 de Moderna y 5.250 de Janssen.

Otro de los motivos por los que Salud es contraria a usar Pfizer como segunda dosis para los ciudadanos menores de 60 años que han recibido moderna es que “esto podría retrasar el proceso de vacunación en el caso de otros grupos para los que también está indicado Pfizer y a los que no se les podrá administrar” en la fecha prevista.