El comercio reclama un plan de rescate de 20 millones de euros

Las restricciones que impiden abrir los sábados «dan la puntilla» a los establecimientos en municipios como Caravaca

Comercios cerrados.

Comercios cerrados.

María José Gil

María José Gil

La patronal del comercio reclama a la Comunidad un plan de rescate dotado con 20 millones de euros para evitar que el 50% de las tiendas de la Región acabe bajando la persiana. La presidenta de la federación Comercio de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, que hoy se reunirá con la directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, considera especialmente grave la situación de los establecimientos en los municipios con restricciones de horario, como Caravaca o Yecla, que «ni siquiera pueden abrir los sábados y que se ven obligados a cerrar a las 18.00 horas». La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, anunció la pasada semana un plan de ayudas al comercio de cinco millones de euros, que queda lejos de las aspiraciones empresariales.

Coremur presentará hoy a la Consejería un plan de rescate con medidas concretas para salvar el comercio, que la organización empresarial considera imprescindibles para frenar el cierre de establecimientos provocado por la crisis sanitaria.

El plan contempla ayudas de 6.000, 9.000 y 12.000 euros a los establecimientos, que se articularían en función de la caída de la facturación que hayan sufrido y del número de empleados que tienen.

Según las estimaciones de su presidenta, en la Región hay unos 20.000 comercios, la mitad de los cuales ve amenazada su supervivencia por la caída de las ventas que han sufrido en los últimos once meses, desde que se declaró el estado de alarma. Piñero calculaba que al llegar el otoño había cerrado ya entre el 20 y el 30% de los comercios de la Región ante las dificultades para hacer frente al alquiler y al resto de gastos fijos sin apenas ventas.

Sin embargo, la situación se complicó con el cierre de la hostelería, dado que mucha gente dejó de salir a la calle y la afluencia de clientes se redujo todavía más. «El cierre de la hostelería es muy dañino para el comercio», aseguró Carmen Piñero.

La presidenta de Coremur recuerda que el dinero gastado en el comercio local repercute en la economía y genera un beneficio colectivo que no aportan las compras realizadas a través de las plataformas foráneas, por lo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Empresa y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, anunció la pasada semana que los Presupuestos de la Comunidad para este año triplicarán la dotación destinada al pequeño comercio, que alcanzará los cinco millones. Esta cantidad queda muy lejos de los veinte millones que reclama Coremur.

Sin embargo, la presidenta de la patronal del comercio da por hecho que la Comunidad puede tirar de los fondos covid que ha recibido para paliar los daños causados por la pandemia y aportar al sector los 20 millones que considera necesarios para asegurar su supervivencia.

Ana Martínez Vidal también avanzó que este viernes se reunirá el Comité Económico Covid-19, que fue creado hace un año al iniciarse al crisis provocada por el coronavirus en China e Italia, para analizar la situación económica y empresarial de la Región.