Luz verde al cierre de las fronteras en la Región de Murcia. El Gobierno regional ha decidido decretar finalmente esta tarde el cierre perimetral en todo el territorio de la Comunidad, así como entre los 45 municipios murcianos, tras la reunión de urgencia del Comité de Seguimiento de la covid en la Región que han mantenido esta misma tarde en el palacio de San Esteban miembros de Salud Pública con el Ejecutivo regional.

Relacionadas

El imparable ascenso de contagios por coronavirus en los últimos días, hoy rozando casi el millar de casos, y el anuncio de un posible ''colapso sanitario'', unido a la inminente llegada del Puente del Día de Todos los Santos, ha hecho que el Gobierno de López Miras haya decidido tomar cartas en el asunto y cerrar las fronteras con el resto de comunidades autónomas, restringiendo así la movilidad de los habitantes, que podrán circular únicamente dentro del municipio al que pertenezcan. Los ciudadanos deberán tener una causa justificada para cambiar de término municipal, como acudir al lugar de trabajo, la asistencia a centros educativos o universidades, vuelta al lugar de residencia habitual o causas de fuerza mayor. La medida está prevista que dure, en principio, dos semanas y está previsto que se aprueba el próximo viernes. Puedes consultar aquí

Las alarmas se han ido encendiendo con el paso de las horas, después de que las comunidades 'vecinas' Andalucía o Castilla-La Mancha hayan puesto también sobre la mesa la posibilidad de realizar un confinamiento perimetral en sus respectivos territorios. En la Región, este cierre podrá durar previsiblemente hasta el próximo 9 de noviembre.

Esta limitación se publicará de urgencia en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y se unirá a las restricciones impuestas el pasado domingo por el Gobierno nacional con el nuevo estado de alarma y el toque de queda desde las 23.00 hasta las 06.00 horas del día siguiente.

En estos momentos, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está informando de las medidas a los alcaldes de los 45 municipios de la Región y, a continuación, hará lo propio con el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de todos los grupos parlamentarios.

Está previsto que el presidente López Miras, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, comparezcan esta tarde para informar de los detalles de esta decisión.

Desplazamientos justificados

Los desplazamientos entre municipios deberán estar justificados, pero sin embargo el Gobierno regional no ha aclarado cuáles serán los motivos que puedan esgrimir los ciudadanos para viajar entre términos municipales o comunidades. Precisamente el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha anunciado esta tarde que no cerrará perimetralmente las tres provincias valencianas pero sí aquellos municipios que tengan una tasa de incidencia elevada por el coronavirus.

Por otra parte, el Gobierno estatal especificó en el real decreto con el que impuso el estado de alarma en toda España que la movilidad entre comunidades estará justificada bajo razones sanitarias, laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros educativos, universitarios o escuelas de Educación Infantil; el regreso al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Diez municipios vuelven a la fase 1

El Gobierno también ha aprobado que Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena retrocedan a la fase 1 al registrar una incidencia de más de 500 casos cada 100.000 habitantes acumulada en los últimos 7 días.

Estas localidades tendrán una serie de restricciones que afectan sobre todo, y como hasta ahora, a los comercios y hostelería.