El Gobierno regional ha decidido que diez municipios de la Región de Murcia vuelvan a la fase 1 tras la reunión de urgencia del Comité de Seguimiento de la covid en la Región que han mantenido esta misma tarde en San Esteban, en la que también ha aprobado el cierre de la Región y de cada uno de los 45 municipios.

Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y AbanillaTotanaBenielBullasCeutíCiezaLorquíTorre PachecoArchena son las localidades que retroceden a la fase 1 al registrar una incidencia de más de 500 casos cada 100.000 habitantes acumulada en los últimos 7 días.

¿Qué supone esta nueva fase 1?

Tras las restricciones impuestas por el Gobierno regional el pasado lunes y con la aprobación del toque de queda y el estado de alarma por parte del Gobierno central, las limitaciones que afectan a distintos sectores económicos son más restrictivas que la fase 1 flexibilizada que hasta ahora se había plantado para municipios como Fortuna, Abanilla, Jumilla o Lorca, entre otros.

No se cerrarán los centros educativos ni se pasará a una modalidad de enseñanza online. Tampoco se verán afectadas las actividades culturales o de otra índole más que con las medidas aprobadas a lo largo de esta semana por el Gobierno estatal y regional. Sin embargo, los bares y restaurantes deberán cerrar el interior de sus locales, cuando antes se permitía un 30% de aforo, y en las terrazas se permitirá estar al 100% de ocupación. Los comercios deberán mantener el 50% de aforo en sus establecimientos como ocurría hasta ahora.