Las reuniones en casa con familiares y las quedadas con conocidos y amigos siguen siendo las situaciones en las que más casos positivos de coronavirus se producen, y cada vez más de forma descontrolada. La Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas ya alerta de que más del 75% de los contagios se producen en estas reuniones sociales.

Así lo hizo saber ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, que volvió a reiterar en su comparecencia que la interacción social en esta segunda oleada es el «epicentro» de las causas que están originando el ascenso de positivos: «La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia y es en ese momento cuando se produce el contagio», refiriéndose a no llevar puesta la mascarilla o no mantener las medidas de seguridad e higiene que se recomiendan en estos momentos.

Pérez reconoció que, en muchas ocasiones, detrás de un contagio hay una conducta imprudente que es «perfectamente entendible», ya que estas conductas eran las que la sociedad tenía antes de la pandemia.

Por contra, el portavoz sanitario destacó que en los centros educativos sólo se ha producido un 2,9% del total de casos, señalando que estos espacios sí son «sitios seguros».

«El lema 'Quédate en casa' nos salvó durante la primera ola, y, en estos momentos, vuelve a ser la herramienta más eficaz», apuntó el portavoz y especialista en Medicina Preventiva del Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud.

Avalan el toque de queda

Desde Salud ven con buenos ojos la imposición del toque de queda con un horario de once de la noche a seis de la mañana tal y como puso en marcha el Gobierno de España el pasado domingo. Pérez no consideró que adelantar la hora del confinamiento nocturno sea más efectivo para evitar más contagios de coronavirus: «Hay que combinar la prevención con la menor alteración posible de la vida diaria de las personas. Si pusiéramos un toque de queda a las seis de la tarde estaríamos dejando fuera un montón de actividades que son imprescindibles de realizar, como las relacionadas con educación o las laborales», apuntó el experto.

«Aunque se hagan excepciones para temas laborales para que una persona que trabaja de noche pueda ir a su lugar de trabajo con un salvoconducto, lo cierto es que el salvoconducto debe ser algo excepcional. Si ponemos un toque de queda más pronto, el salvoconducto sería ordinario. Las once de la noche es una hora razonable para poner el toque de queda porque así retiramos la actividad nocturna y todas las posibles fiestas en casas ajenas y botellones», resaltó Pérez.

Responsabilidad en los jóvenes

El portavoz recordó asimismo que, a diferencia de otros países, en España existe un gran contacto intergeneracional, e incidió en el llamamiento a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, a quienes les recordó que «la mayor oportunidad de brindar su responsabilidad con sus familiares», como podrían ser sus abuelos, «es estar sanos» para «salvar vidas».

Así, Pérez hizo hincapié en que la recomendación es que no se celebren fiestas o reuniones en estos momentos porque puede haber un serio riesgo de contagio de covid debido a la rápida transmisión de la enfermedad.