Diez municipios entrarán a partir de este viernes en la fase 1 flexibilizada que hasta ahora el Gobierno regional ha venido implantando en algunos territorios municipales donde los brotes de coronavirus habían dejado una tasa de incidencia acumulada muy elevada. En la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con los alcaldes de la Región de Murcia se ha informado a los municipios de Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena que desde este 30 de octubre tendrán una serie de restricciones que afectan sobre todo, y como hasta ahora, a los comercios y hostelería.

Tras las restricciones impuestas por el Gobierno regional el pasado lunes y con la aprobación del toque de queda y el estado de alarma por parte del Gobierno central, las limitaciones que afectan a distintos sectores económicos son más restrictivas que la fase 1 flexibilizada que hasta ahora se había plantado para municipios como Fortuna, Abanilla, Jumilla o Lorca, entre otros.

No se cerrarán los centros educativos ni se pasará a una modalidad de enseñanza online. Tampoco se verán afectadas las actividades culturales o de otra índole más que con las medidas aprobadas a lo largo de esta semana por el Gobierno estatal y regional. Sin embargo, los bares y restaurantes deberán cerrar el interior de sus locales, cuando antes se permitía un 30% de aforo, y en las terrazas se permitirá estar al 100% de ocupación. Los comercios deberán mantener el 50% de aforo en sus establecimientos como ocurría hasta ahora.

Desde Salud Pública han avanzado también a los alcaldes de los municipios más afectados que entre las opciones que se barajan en cuanto a limitaciones, y que se darán a conocer previsiblemente mañana tras publicarse en el BORM, está la de emplear franjar horarias destinadas a las personas de alto riesgo para que puedan salir a la calle con más seguridad. Hasta ahora tanto a los personas mayores como aquellas que presentan complicaciones como patologías previas se les ha pedido desde Salud que evitaran salir a la calle.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, los alcaldes de los municipios afectados han solicitado mantener una reunión mañana jueves para aclarar con el presidente de la Comunidad qué restricciones tendrán al entrar a partir del viernes en la fase 1. López Miras ha accedido a informar a estos regidores municipales y detallar las razones por las que en los últimos días la tasa acumulada de incidencia se ha disparado en estos 10 territorios.