«Se alquilan locales temáticos, con un decorado de castillo medieval, para celebrar su fiesta a su gusto, completamente equipado de aseo, barra, botelleros, congeladores, equipo de música, mesas y sillas, hinchable grande con tobogán y buen aparcamiento. Allí no molestará a nadie ni le molestarán. Todo tipo de celebraciones». Así reza un anuncio que fue colgado en un popular portal de Internet el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma, el cual incluye un confinamiento nocturno, por la pandemia de coronavirus.

Este anuncio en cuestión detalla que el local que oferta se halla en el polígono industrial de Alcantarilla. Pero no es el único de similares características. «Se alquilan locales temáticos totalmente decorados y equipados con cámaras frigoríficas, barra, aseos, equipo de sonido, hinchables, mesas, sillas, para banquetes y fiestas de cumpleaños u otras celebraciones», apuntaba otro anuncio, de un particular, creado ayer mismo por la mañana.

La covid ha hecho aflorar este tipo de ofertas en Internet, tanto en la Región como en el resto de España. Evitar aglomeraciones es una de las recomendaciones más repetidas por las autoridades sanitarias con el fin de minimizar los contagios por un virus, que, solo en la comunidad murciana, ha segado la vida de 300 personas.

Desde Salud han apelado siempre a la responsabilidad, tanto individual como colectiva, para frenar los contagios, y en el punto de mira se han puesto las reuniones sociales, donde la gente se quita la mascarilla, bien sea para comer o para beber, y no guarda la recomendada distancia de seguridad.

Aunque arrendar un local y montar una fiesta no es algo ilegal (si a la celebración asisten un máximo de seis personas y si se realiza de seis de la mañana a once de la noche, cuando no hay toque de queda), desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indican que «sería muy ingenuo pensar que alguien va a alquilar un bajo para hacer un cumpleaños al que vayan solo seis y estén lejos».

No obstante, no se sanciona a nadie, ni por publicar estos anuncios ni por interesarse por ellos, aunque de antemano se pueda presuponer que la idea es montar una fiesta clandestina. Más todavía, con Halloween a la vuelta de la esquina: se celebraría el sábado por la noche, aunque, por las restricciones, oficialmente no se puede organizar nada.

Otros anuncios son más antiguos, pero en el día de ayer continuaban activos. Es el caso del que ofrece «locales comerciales en Murcia» y destaca: «Organiza tus fiestas como tú quieras, disponemos de diferentes espacios, en una finca de mas de 10.000 metros, donde puedes organizar a tu gusto los eventos que desees: hay pocos vecinos, amplios espacios al aire libre».

Mientras el ocio nocturno legal ha tenido que cerrar sus puertas, pisos y descampados hacen su agosto. Para detectar una fiesta clandestina, la Policía cuenta con unos aliados: los vecinos. Mientras, los investigadores peinan la Red en busca de convocatorias y de cualquier dato que les permita dar con la ubicación de una celebración prohibida y de riesgo para la salud de sus participantes.