La Policía Local de Cartagena estrena este mes un nuevo vehículo denominado coche 'caza multas', un Ford Focus, que, además de detectar las infracciones a la ordenanza de circulación, servirá para localizar los coches robados, explicó ayer a este periódico el jefe del 092, Antonio García.

El nuevo vehículo, que ya se encuentra en las instalaciones del Parque de Seguridad, lleva incorporado un sistema de localización GPS que contará con un mapa de toda la zona urbana, "así como las matrículas de los coches que han sido robados, lo que servirá para agilizar las denuncias que tenemos registradas en la central", señaló.

El coche, fabricado por la empresa madrileña Siaisa, especializada en sistema de control de aparcamientos y radares, ya se está utilizando en otros municipios de la Región como Lorca y existe en varias ciudades del país como Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Valencia, Vigo y Orense, donde se ha multiplicado el número de multas diarias.

"Nosotros queremos utilizarlo, sobre todo, como medida preventiva. No queremos poner más sanciones, pero sí que la gente sepa que el coche existe y que está en la calle", argumentó el jefe de la Policía Local.

El vehículo está dotado de un sistema de grabación que permite a los agentes disponer de instantáneas de las infracciones, incluso en el caso de que las matrículas de los vehículos hayan sido rociadas con líquidos brillantes o que se encuentren en situaciones de escasa iluminación.

García hizo hincapié en que el uso de este vehículo permitirá eliminar los puntos negros de la circulación, en los que se producen gran cantidad de accidentes de tráfico "bien porque los conductores no respetan un 'ceda el paso' o porque se trate de un cruce en el que por regla general, la gente no respete el stop", argumentó.

Además, el vehículo circulará por las grandes avenidas de la ciudad, "como el paseo Alfonso XIII, la avenida Reina Victoria y la Alameda de San Antón, donde existen grandes aglomeraciones de coches, sobre todo en hora punta, y en donde los vehículos aparcados en doble fila u obstaculizando uno de los carriles de circulación provocan grandes atascos de tráfico", argumentó.

El nuevo sistema agiliza las denuncias, ya que el policía sólo tiene que detectar el tipo de infracción. El coche localiza la calle, el número de la vía por la que circula o está estacionado el vehículo, la hora y la matrícula", dijo.

Otra de las funciones del coche 'caza multas' es que detectará a los infractores reincidentes, ya que una vez registrada la primera falta contra la ordenanza de circulación, memoriza la matrícula del vehículo infractor.