Cartagena

Un estudio buscará la protección de monumentos naturales de Cartagena

El Ayuntamiento encargará a la Universidad Politécnica un listado de elementos con especiales valores científicos, culturales o paisajísticos para reclamar al Gobierno autonómico su defensa

La cima de Peñas Blancas es el punto más alto de todo el municipio de Cartagena.

La cima de Peñas Blancas es el punto más alto de todo el municipio de Cartagena. / A.C.

El Ayuntamiento encargará a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio sobre aquellos espacios naturales que puedan obtener la catalogación de Monumentos por contener especiales valores científicos, culturales y paisajísticos. Así lo acordó la Corporación municipal en el último pleno tras debatir una moción presentada por la concejala de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para proteger enclaves naturales de la Sierra Oeste del municipio.

El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, fue el que puso sobre la mesa la oportunidad de que sea la institución docente, con expertos en la materia, la que desarrolle un documento que sirva de dossier para elevarlo a la instancia oportuna y poder tener mayor fuerza a la hora de conseguir el grado de protección deseado. 

Y es que, según el edil, en el Instituto Geológico y Minero existen varios enclaves destacados dentro del municipio que también podrían ser incluidos en el listado. Por su parte, la moción presentada por Ruiz se centraba en la citada Sierra Oeste cartagenera, donde se encuentra el pico de Peñas Blancas, la mayor altura de todo el municipio. De hecho, la edil destacó esta característica y el color blanco de su pared caliza, fruto de los líquenes que cubren gran parte de su superficie.

La iniciativa de la concejal cartagenerista también puso el foco sobre el conjunto de grutas y simas de Isla Plana, explicando que «la Sima Destapada y la de la Plata, son las dos más representativas del interior; mientras que la conocida Cueva del Agua, es representativa de la línea de costa y una de las cavidades hipogénicas submarinas más grandes de España que ha alcanzado ya los 6.622 metros de desarrollo topografiado».

También recalcó la importancia del Arco de la Picadera y los acantilados de Cabo Tiñoso, «de los más espectaculares paisajes naturales de la Región».

Finalmente Ruiz explicó que esta sierra es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Lista Roja Tan solo dos lugares en mal estado en la Región

Los espacios naturales de la Región cuenta con buena salud tal y como se desprende de la Lista Roja publicada por la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra. Tan solo dos lugares aparecen en el listado de los 30 que existen en todo el país. Se trata del Mar Menor, incluido en octubre de 2021 al estar «gravemente amenazada por un problema de eutrofización» que obliga a medidas extraordinarias en la laguna; y de los Molinos Salineros de Veneziola, también registrados en ese mismo mes calificando su estado de conservación de ruinoso. S.G.