Iniciativa

Las obras del Centro de Formación Industrial de Cartagena arrancarán este año

Se estima que el proyecto definitivo estará listo en cuatro meses

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al responsable de la FREMM, Alfonso Hernández.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al responsable de la FREMM, Alfonso Hernández. / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) para construir y operar el futuro centro de formación destinado a preparar a trabajadores para las empresas emergentes. Con una capacidad para albergar a 3.500 alumnos y una inversión que se aproxima a los 11 millones de euros, esta instalaciones ofrecerán formación para al empleo en sectores clave de Cartagena, y se alinea con la estrategia de formación en las nuevas industrias impulsada por el Consistorio, según dijo ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión en la que comunicó la decisión al presidente de la FREMM, Alfonso Hernández.

En la reunión, en la que participaron el vicepresidente de la entidad, Tomás Martínez Pagán; el teniente de alcalde, Diego Salinas; y el edil de Empleo, Álvaro Valdés, se analizaron los plazos previstos para el desarrollo total del proyecto. La estimación es que en cuatro meses esté el proyecto definitivo, que ya cuenta con una ayuda regional de 250.000 euros; las obras comiencen antes de que acabe el año y los primeros alumnos lleguen en unos dos años y medio.

El nuevo Centro de Formación Industrial se ubicará en el polígono de Los Camachos-Sur sobre una parcela municipal de 15.800 metros, valorada en un millón de euros. Este espacio ofrecerá a los alumnos capacitación en áreas cruciales para respaldar la transformación tecnológica de la industria de Cartagena, en la que, según la regidora, la Mesa para la Formación en las Nuevas Industria «es determinante».

En dicho órgano participan 55 entidades con capacidad formativa y, desde el Ayuntamiento, ya se han diseñado 18 cursos este año orientados a las nuevas industrias, de los que 10 ya están en con 150 alumnos.

Además, Arroyo anunció que «estamos trabajando en un sistema que nos permitirá realizar microformaciones para empresas, es decir, vamos a elevar el grado de especialización y seremos capaces de capacitar alumnos para el desempeño de funciones muy concretas dentro de las empresas», añadiendo que, en Cartagena, a diferencia de otros lugares, «el puesto de trabajo está esperando al trabajador formado».

El presidente de la FREMM subrayó la necesidad de contar con un centro de estas características en Cartagena, porque la evolución de «la ‘industria 4.0’ demanda perfiles profesionales que tenemos que formar», indicando que este «es un proyecto de futuro».

La previsión de la FREMM es construir una primera fase de 5.000 metros cuadrados que contará con cuatro aulas teórico-prácticas y permitirá acelerar los procesos formativos demandados por la industria local. La concesión de los terrenos municipales se ha hecho por un plazo de 50 años extensible a los 75 máximos que marca la ley para garantizar la estabilidad de un proyecto que tendrá la tutela y la participación directa del Gobierno local., que dispondrá de 1.200 horas anuales para impartir formación de los cursos impulsados por la Agencia de Desarrollo Local (ADLE).

Además, el proyecto formativo contempla 500 plazas gratuitas para desempleados que, con la nueva capacitación, estarán en disposición de trabajar en sectores que cuentan con una gran demanda de empleo.