Saneamiento

Cartagena conectará Bahía Bella con la depuradora de Los Alcázares

El Gobierno local trasladará a los vecinos la propuesta desarrollada por los técnicos municipales

Los residentes deberán vincularse a la nueva red de saneamiento para disponer del servicio

Una de las últimas innundaciones
producidas en la urbanización
Bahía Bella por la lluvia.  F.G.P.

Una de las últimas innundaciones producidas en la urbanización Bahía Bella por la lluvia. F.G.P. / salvador gonzález

Los problemas de salubridad de la urbanización Bahía Bella al carecer de una red de saneamiento parecen haber encontrado solución. Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras y Urbanismo de Cartagena, Diego Ortega, quien ya hace algo más de un mes avanzó reuniones con técnicos para encontrar una propuesta de actuación viable ante la situación de las viviendas.

Así, tras el estudio de diversas alternativas, los técnicos municipales han apostado finalmente por la construcción de una red troncal de saneamiento, en aquellas zonas que sean de titularidad del propio Ayuntamiento cartagenero, que se conectará con la depuradora de Los Alcázares, que será el complejo que trate las aguas residuales generadas por la urbanización tras el ofrecimiento de las instalaciones por parte del Consistorio de este municipio. «El próximo paso será exponerle a los vecinos esta solución y ver si les parece bien», ha indicado Ortega. Y es que, una vez construida esta red troncal, deberán ser los vecinos los que se conecten a ella para poder disponer del servicio. Según la previsión del concejal, el encuentro con los vecinos de la zona se producirá en los próximos días, una vez pasados los festivos de la Semana Santa.

Se trata de una situación compleja, ya no solo por la situación de la urbanización, en la desembocadura de la rambla del Albujón, sino también por su condición urbanística. En este sentido, el titular de Infraestructuras y Urbanismo ha recordado que las viviendas construidas se encuentran fuera de planeamiento y han sido objeto de diferentes inundaciones en los últimos episodios de lluvias torrenciales que han agravado el problema.

Con la reunión prevista con los residentes de la urbanización, el Gobierno local también cumplirá una moción presentada en el último pleno municipal por el PSOE en la que se requirió al Ejecutivo que llevar a cabo esa reunión. En este sentido, el portavoz socialista, Manuel Torres, recordó que las viviendas de este espacio correspondientes al municipio de Los Alcázares ya cuentan con una solución al problema del saneamiento y los vertidos. También hizo hincapié en que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha anunciado que dará todos los permisos necesarios para llevar a cabo las obras que hagan falta en las proximidades del cauce de la rambla para poder dar solución al problema. De hecho, en las últimas reuniones producidas entre técnicos del organismo de Cuenca y los residentes, el presidente de la CHS, Mario Urrea, se comprometió expresamente a mantenerles informados a medida que se concreten las alternativas a desarrollar en los proyectos que se encuentran en fase de redacción, correspondientes a los tramos de desembocadura y al tramo intermedio.

Así, una vez conocido el proyecto municipal, ahora los residentes de Bahía Bella deberán decidir qué hacer sobre la propuesta, ya que, según ha explicado Ortega y también requieren desde la oposición, la decisión final deberá ser consensuada entre todas las partes.