Sanidad

Más espacio para mejorar las instalaciones y aliviar la espera en Salud Mental en Cartagena

El Gobierno regional avanza en la ampliación de sus dependencias sanitarias de la plaza San Agustín con una inversión de 133.000 euros

Las dependencias sanitarias de la plaza San Agustín ya reflejan el avance de la reforma.

Las dependencias sanitarias de la plaza San Agustín ya reflejan el avance de la reforma. / Loyola Pérez de Villegas

«Un tema prioritario». Así han calificado en numerosas ocasiones, tanto el equipo de Gobierno como los partidos de la oposición, la problemática que sufre la Salud Mental en Cartagena ante la falta de espacios y la demora en las consultas. Tanto es así que se han llevado incontables iniciativas a los plenos, apoyadas por la Corporación, que han permitido avanzar en la solución de problemas.

La última iniciativa tratada por los concejales cartageneros fue la presentada por Sí Cartagena para exigir al Gobierno regional la mejora de las instalaciones del Centro de Salud Mental situado en la plaza San Agustín, ante «una carencia más que manifiesta en las salas de espera», que hace que los pacientes tengan que esperar en la calle y sin privacidad. En respuesta, desde el Gobierno local se informó del proyecto autonómico para ampliar las instalaciones que actualmente se está desarrollando. Contratados el pasado mes de diciembre, los trabajos tienen una duración de ocho meses y contemplan la puesta en funcionamiento de 9 consultas.

Se trata de una inversión final de algo más de 133.000 euros que servirá para transformar antiguas dependencias de la Escuela de Enfermería para su uso sanitario. En concreto, las obras permitirán convertir cuatro despachos y tres aulas de la Escuela en nueve consultas (una para trabajadores sociales, dos para psicólogos, dos para enfermería y cuatro para médicos), así como una zona para terapia grupal, además de espacios destinados a puesto de control, tres aseos, almacén y dos salas de espera.

La moción presentada por la concejala Ana Belén Castejón, exigía la actuación por parte del Gobierno autonómico, aunque se modificó ‘in voce’ por la propia edil para lograr el consenso de toda la Corporación y reclamar al Ejecutivo regional que se ejecute la inversión en los plazos previstos.

En este sentido, desde el Gobierno local, la edil Cristina Mora, recordó que esta inversión en ejecución es parte del plan autonómico de inversiones enmarcado en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, que también supone la incorporación de nuevas plazas de profesionales. De hecho, ya se han ocupado 56 de las 64 contempladas en el Plan.

Asimismo, ese amplio proyecto autonómico, según anunció el propio presidente de la Región, Fernando López Miras, incluye la creación de un segundo centro de Salud Mental en la ciudad. Se ubicará en las antiguas dependencias de la gerencia de Atención Primaria, en el centro de salud Cartagena Este, conocido como El Parchís.