Semana Santa

Semana Santa en Cartagena: Los que llevan el timón

Los cuatro hermanos mayores de 2024

Los cuatro hermanos mayores de 2024 / Karma21

Carlos Illán

Cartagena también es singular en cuanto a su estructura procesionista, pues a diferencia del resto de España, los desfiles pasionarios son grupales organizados por cuatro cofradías que se reparten los diez días de desfiles. A su vez, cada hermandad se divide en agrupaciones, formato surgido hace casi un siglo.

La cofradía más antigua es Nuestro Padre Jesús Nazareno, surgida en 1641 y que se identifica con el apelativo de ‘marrajos’, siendo su actual hermano mayor Francisco Pagán y está compuesta por 18 agrupaciones.

Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro fue creada en 1691 por 33 caballeros y después ha sufrido dos desapariciones (una entre 1818 y 1821 y otra en 1936) y otras tantas reactivaciones (1879 y 1961), siendo su hermano mayor desde el pasado verano Javier Pavía. Tiene 2 agrupaciones.

Cofradía de Cristo en el Paso del Predimiento, constituida por 15 hermanos el 13 de junio de 1747 y que tiene el apelativo de ‘californios’. Su hermano mayor desde 2023 es Pedro Ayala y abarca a 16 agrupaciones.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que tuvo su origen como agrupación marraja para en 1943 emanciparse como hermandad. En la actualidad tiene 13 agrupaciones. Marién García Boj es su hermana mayor y también la presidenta de la Junta de Cofradías, que forman las cuatro hermandades. En mayo será relevada en ese cargo por Javier Pavía, pues los hermanos mayores se van relevando cada dos años en esa función.

LA MÚSICA PROCESIONISTA Y SU ORIGEN

La música es otra singularidad de la Semana Santa, pero su incorporación a las procesiones no se produjo cuando surgen las cofradías en Cartagena en el siglo XVI ni tampoco en el XVIII. “Entonces, el acervo musical era casi nulo, pues lo único que hay que hay son las bocinas, los coros y algún instrumento de viento, siendo en el XVIII cuando se produjo el cambio con la aportación de la música militar”, especialmente con Infantería de Marina, explica Enrique Martínez Gallego.

Este experto en música militar y procesional, además de procesionista, continúa desvelando que las bandas civiles y orquestas “no se incorporaron hasta los años cincuenta y sesenta del siglo XIX». También apuntó que la marcha más antigua de un cartagenero es obra de Gabaldá y datos curiosos en esa evolución y arraigo, como que entre 1873 y 1893 estuvieron prohibidos los tambores.

Presentación de la marcha que se estrena este domingo

Presentación de la marcha que se estrena este domingo de Resurrección / Karma21

¿Cuándo surgió el popular sonido del ‘Perico Pelao’? Martínez sitúa su origen en 1755, cuando se reglamenta el servicio de regimiento suizos en España, siendo uno destinado a Cartagena, donde participó en los desfiles con sus pífanos y tambores acompañando a los Armados del Prendimiento y al Nazareno.

La música, desde hace décadas, sigue latente, como prueba que es raro el año en que no se estrena alguna marcha en las procesiones. En este 2024 la novedad es ‘Camino de Resurrección’, compuesta por Jesús Añó para la agrupación del Cristo de la Resurrección en el último día de la Semana Santa.

desde el cole

El arraigo que tiene la Semana Santa en Cartagena también se refleja en que los colegios están incorporando a sus actividades la simulación de las procesiones con los elementos singulares de los desfiles de esta tierra. Un ejemplo es el colegio San Vicente de Paúl, que elabora de forma artesanal vestuarios y elementos típicos, además de simulaciones de las imágenes, las cuales saca a hombros en el cortejo pasionario que lleva a cabo en el entorno de su centro.

Tercio y estandarte californio

Tercio y estandarte californio / Karma21