Patrona

Cartagena se viste sus mejores galas para celebrar su Día Grande

La ofrenda floral a la Caridad, que vuelve al altar mayor, y las procesiones del Cristo de la Misericordia llenarán de júbilo las principales calles de la ciudad este Viernes de Dolores

Un instante de la ofrenda floral a la patrona celebrada el año pasado.

Un instante de la ofrenda floral a la patrona celebrada el año pasado. / Loyola Pérez de Villegas

La Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, protagonizará de nuevo el Día Grande de Cartagena, este Viernes de Dolores, en el que da comienzo, además, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

De madrugada, a las 3.30 horas, saldrá la primera procesión de España, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro, partiendo desde el último tramo de la calle Concepción en las inmediaciones de la Catedral Vieja, y culminará al amanecer, en torno a las 7.45 horas, cuando tras recorrer el centro de la ciudad, la plaza de San Ginés acoja el rezo de la última estación y el canto de la Salve popular.

Ya por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de la Onza de Oro en la basílica de la Caridad, la Ofrenda Floral por la tarde, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres y la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, con la que se cerrará la jornada festiva.

Así, la celebración del Día Grande de la Patrona tendrá uno de sus actos principales a partir de las 10.45 horas, momento en el que partirá en comitiva la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la basílica de la Caridad. Trompeteros, maceros, porteros y policías ataviados con sus uniformes de gala acompañarán a la alcaldesa, Noelia Arroyo, tenientes de alcalde, portavoces y concejales hasta el templo. El concejal más joven de la Corporación, Ignacio Jáudenes, portará el pendón de la ciudad.

Sobre las 11.30 horas comenzará la misa, oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y, en el transcurso de la liturgia, la alcaldesa entregará la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad. Esta tradición, que data del año 1762, simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento en favor de los enfermos pobres del hospital. Al acto religioso asistirá también el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, entre otras autoridades. 

Por la tarde, será el turno del gran desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, que este año vuelve a presidir la basílica desde el altar mayor. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la Patrona, bien de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver. Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de más 2.000 personas, pertenecientes a los 55 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos. Los grupos se concentrarán a las 16.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para partir a las 17.00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta y Basílica de la Caridad. Se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la Ofrenda Floral.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

Dos procesiones en el centro

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, también llamada la del 'Señor del Lago', que saldrá a las 18.00 horas desde la Plaza de la Merced, recorriendo la calle San Diego, calle Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara. Plaza de San Sebastián, calle Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, calle del Parque, calle de la Serreta, calle Caridad, Plaza Inmaculada, calle Duque, y Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21.00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puerta de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desaparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.