Armada

El Arsenal de Cartagena despide al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ tras 43 años de servicio

El buque se despide con más de 630.000 millas recorridas en un acto en el muelle Juan de Borbón

La dotación desciende por última vez del patrullero 'Infanta Cristina'

La dotación desciende por última vez del patrullero 'Infanta Cristina' / Armada

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' ha causado baja en la Armada este miércoles, tras 43 años de servicio, con más de 630.000 millas recorridas. El acto de despedida ha tenido lugar en el muelle Juan de Borbón y ha sido presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda. Al acto han acudido autoridades civiles y militares; a la vez que antiguos comandantes y antiguos miembros de la dotación.

Durante su servicio en la Armada el buque ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 Comandantes y más de 1.500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo.

Como corbeta participó en numerosos ejercicios nacionales, además realizó en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros Guardiamarinas.

Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero ha participado en la Operación UNIFIL en el Líbano, la Operación ATALANTA como parte de EUNAVFOR para la lucha contra la piratería en Somalia y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Respecto a las misiones nacionales, desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, ha realizado 44 misiones de seguridad marítima (MSO), contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. Durante estas misiones ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico.

Clase 'Descubierta'

El 'Infanta Cristina', es la cuarta de las corbetas de la clase 'Descubierta' y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 24 de noviembre de 1980 con el numeral de costado F-34. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77.

Con base en Cartagena, sus principales misiones han sido la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.