Ejército

El patrullero ‘Infanta Cristina’ inicia este lunes su última misión

El buque, con sede en Cartagena, finalizará su vida operativa en septiembre tras 43 años de servicio

El patrullero Infanta Cristina, en Cartagena.  | F.G.P.

El patrullero Infanta Cristina, en Cartagena. | F.G.P. / europa press

Europa Press

El patrullero de altura ‘ Infanta Cristina’ saldrá a la mar este lunes y hasta finales de mes para realizar labores de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional, dentro de las operaciones de las Fuerzas Armadas. Durante este periodo, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Cádiz. La navegación depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

La dotación del buque está compuesta por 70 personas, a los que se unen 7 infantes de marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a la Tercio de Levante.

Construido como la cuarta corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por la infanta Cristina de Borbón.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). Tiene su base en Cartagena y su principal misión en la actualidad es la realización de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios de soberanía nacional.

El buque tiene previsto finalizar su vida operativa el próximo 30 de septiembre tras 43 años de servicio. Desde la creación del MOM en el año 2013, ha realizado un total de 43 misiones de seguridad marítima, contabilizando más de 530 días de mar, colaborando y apoyando a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.