Procesiones

Las sillas de la Semana Santa de Cartagena costarán un euro más en las principales calles

Alquilar un asiento en vías como Aire, Santa Florentina o Puertas de Murcia valdrá 8 euros, mientras que ver los desfiles en Duque o Serreta saldrá por 3, uno menos que el año pasado

Varios espectadores observan la procesión del Cristo del Prendimiento de la Semana Santa de 2023.

Varios espectadores observan la procesión del Cristo del Prendimiento de la Semana Santa de 2023. / Iván J. Urquízar

Sentarse en una de las calles principales de las procesiones de la próxima Semana Santa costará un euro más que el año pasado, ya que el precio de los asientos en vías como Aire, Santa Florentina, Puertas de Murcia o Cañón en los grandes desfiles pasionales de Miércoles y Viernes Santo y Domingo de Resurrección será de 8 euros, por los 7 de 2023.

Son los precios que ayer hizo públicos el Ayuntamiento de Cartagena al anunciar la apertura de la compra de las sillas a través de internet en la web sillascartagena.compralaentrada.com. Son, como el año pasado, más de 8.000 butacas puestas en alquiler y para los desfiles que arrancan en 10 días, el Viernes de Dolores, con la procesión del Cristo del#Socorro, se sumarán 400 localidades en un palco colocado junto a la Iglesia de Santa María de Gracia, templo desde donde parten la mayoría de los desfiles cartageneros.

La organización del alquiler de las sillas, en manos de una empresa privada conveniada con la Junta de Cofradías, también ha rebajado el precio mínimo de las butacas de 4 euros cobrados el año pasado a los 3. Así, el coste de los asientos durante las procesiones oscilará entre los 3 y los 8 euros, dependiendo del desfile pasional y la zona.

En este sentido, junto a los precios ya mencionados para Miércoles y Viernes Santo y Domingo de Resurrección se ofrecen alquileres de 3 euros en las sillas de calles como Serreta o Duque, donde habitualmente hay menos espectadores o, por ejemplo, los 7 euros ofertados en las dos filas que se colocarán en la plaza de San Ginés.

Los hosteleros podrán pagar para que se retiren las butacas que se queden instaladas frente a sus terrazas

En cuanto al resto de las procesiones cartageneras, los asientos del Vía Crucis del Cristo del Socorro, primera procesión de España, así como la del Cristo de la Misericordia de Viernes de Dolores, están disponibles por 4 euros. El mismo precio tienen los desfiles de Lunes, Jueves y Sábado Santo. Finalmente, las localidades habilitadas para el Domingo de Ramos y Martes Santo cuestan 5 euros.

Compra presencial

Junto a la posibilidad de adquirir las sillas a través de internet se suma, a partir de este sábado, una caseta informativa en la Plaza del Icue que estará abierta de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, a partir del día 20, se incluiría otro punto informativo en la calle del Aire.

Asimismo, este año también existe la novedad de que los establecimientos hosteleros podrán comprar las localidades que se habiliten frente a sus terrazas para que sus clientes puedan ver las procesiones de forma directa. El acuerdo alcanzado tras negociaciones entre la Junta de Cofradías, la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) y el propio Ayuntamiento, permite a los profesionales gestionar el alquiler de las sillas con la empresa encargada del servicio, abonando el coste habitual de las butacas para evitar que se instalen frente a sus terrazas.

De esta forma, un bar que cuente con una hilera de diez sillas frente a su mobiliario deberá pagar por esas diez butacas y no se colocarán en su lugar habitual. Dependiendo de la procesión y la ubicación del establecimiento, el coste de este servicio puede oscilar entre los 30 y los 80 euros para disponer del espacio de esa decena de asientos.