Emergencias

El Gobierno garantiza más medios técnicos y personal para cubrir las jubilaciones en los bomberos de Cartagena

El Servicio de Extinción de Incendios incorporará dos nuevos vehículos, renovará tanto su vestuario como los equipos autónomos y mantendrá la formación continuada de los funcionarios

Uno de los bomberos de Cartagena se dispone a recoger uno de los premios entregados durante los actos del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, en el Club de Regatas.

Uno de los bomberos de Cartagena se dispone a recoger uno de los premios entregados durante los actos del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, en el Club de Regatas. / Ivan Urquizar

La incorporación el año pasado de 27 nuevos bomberos permitió que la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena quedara completa. Una circunstancia que desde el Gobierno local quieren mantener en los próximos años pese a las jubilaciones que deben llegar en la dotación en próximas fechas. Por ello, desde el Ejecutivo local comandado por la alcaldesa Noelia Arroyo ya se han puesto en marcha para realizar las convocatorias de Personal necesarias que permitan cubrir las bajas por jubilación y, de esa manera, mantener la estructura de plantilla lograda con la reciente incorporación. «Nuestra obligación es tratar de facilitarles las cosas, mejorar sus medios, mantener una plantilla fuerte y ayudarles a mantener su preparación», afirmó la regidora.

Arroyo hizo estas declaraciones instantes previos a la misa en honor al patrón del cuerpo de bomberos, San Juan de Dios, que se celebró en la iglesia castrense de Santo Domingo, en la calle Mayor de la ciudad portuaria. La alcaldesa quiso asimismo agradecer a los bomberos su «esfuerzo permanente para estar preparados para esas emergencias a base de entrenamiento y de formación». «Ese esfuerzo os convierte en grandes profesionales y en las personas que nos dan tranquilidad y seguridad cuando os presentáis en cualquier siniestro», afirmó la regidora.

De igual forma, con el objetivo de facilitar el trabajo a los funcionarios de este cuerpo, Arroyo avanzó la adquisición de dos nuevos vehículos que se incorporarán al servicio de extinción de incendios este mismo año. Se trata de un camión escala, que saldrá a licitación en las próximas semanas, y otro tipo autobomba, para incorporarlos a los medios técnicos de los que disponen los profesionales en el Parque de Seguridad de Cartagena.

Además, la máxima dirigente del Ejecutivo local añadió que también existe el compromiso municipal para renovar vestuario y los equipos autónomos del servicio. En este sentido, la jefatura del departamento trabaja, además, en la preparación de un contrato de vestuario de larga duración que asegurará la renovación permanente de prendas y también se va a iniciar la renovación de los equipos autónomos con los que realizan las intervenciones en atmósferas contaminadas, indicaron desde el Ayuntamiento.

Cursos especializados

Finalmente, la alcaldesa, que presidió las celebraciones del patrón que finalizaron con un almuerzo en el Club de Regatas, puso el foco en la formación de los bomberos. «Su trabajo exige una gran especialización y un entrenamiento constante y nos gusta ver cómo participan en simulacros, en los cursos, en las competiciones... y vemos que están en plena forma, por eso vamos a seguir ayudándoles a mantener esa calidad en la formación», añadió. Arroyo agradeció también la ayuda a personas e instituciones que colaboran en la formación del personal del servicio contraincendios.

En el transcurso de los actos se entregaron también los trofeos de las distintas competiciones organizadas con motivo de la conmemoración.

UGT critica la externalización de la gestión de las llamadas de emergencias

El sindicato UGT ha mostrado su «profunda preocupación» ante la eliminación de destinos de segunda actividad en la Policía Local de Cartagena, así como en el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y el anunció del Ayuntamiento de sacar a contratación la gestión de las llamadas de emergencias. 

Afirman que han denunciado de forma reiterada «la falta de cobertura de puestos de segunda actividad, como los operadores de sala, que deben ser ocupados por personal policial, de bomberos o funcionarios de carrera». 

El responsable de UGT en el Ayuntamiento, José Juan González, considera que «es fundamental que el concejal responsable asegure la disponibilidad de puestos de segunda actividad para aquellos efectivos que lo necesiten, protegiendo así los servicios esenciales y reservándolos para el personal adecuado».

En este sentido, González se pregunta cuál será el siguiente paso del Ayuntamiento y cuestiona si la idea será contratar seguridad privada para custodiar las instalaciones municipales o auxiliares administrativos para el trabajo interno de custodia de informes y pruebas, al tiempo que afirma que «nos preocupa el futuro de los servicios municipales y la calidad de los mismos».

Por ello, exige al Ayuntamiento que retire la licitación del servicio de operadores externos, ya que «se cuenta con profesionales cualificados en la emisora de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil».