Armada

Arroyo pone ‘deberes’ al almirante del Arsenal en su nuevo destino en Defensa

La alcaldesa pide al mando militar mantener el programa Caetra y la musealización del Tonina en su puesto como asesor ministerial

Arroyo recibió a De la Puente en su despedida.

Arroyo recibió a De la Puente en su despedida. / Ayto. Cartagena

El vicealmirante Pedro Luis de la Puente deja su puesto al frente del Arsenal Militar para incorporarse como asesor del Ministerio de Defensa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 6 de marzo recoge su promoción a almirante del Cuerpo General de la Armada firmada por la ministra Margarita Robles. El militar acudió ayer a despedirse de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien no dudó en reconocer su labor al frente del Arsenal durante los últimos cuatro años y en ponerle ‘deberes’ para su próximo destino.

«Tenemos muchos proyectos de interés común para Ministerio y Ayuntamiento, y tenemos que lograr culminarlos con éxito”», indicó la regidora, quien solicitó a De la Puente que «mantenga su compromiso con Cartagena desde la asesoría ministerial».

Entre los proyectos en marcha desde el Ayuntamiento destacaron el programa Caetra para el impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción; así como la musealización del submarino Tonina, que cuenta con una subvención regional de 500.000 euros, pero que requiere de una inversión total de tres millones de euros para poder convertirlo en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Arroyo también pidió al ya exalmirante del Arsenal que vele por la continuidad del programa de construcción de los submarinos S-80. Y es que De la Puente fue el jefe del Arsenal que recepcionó a finales del año pasado el primero de los cuatro sumergibles que Navantia construye para la Armada. También ha sido clave para formalizar el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena para la cesión de la zona del Espalmador y el Muelle del Carbón, que se firmó en 2021 y que prevé una reforma integral del enclave.