Frente común contra la demora en el arreglo del emisario de Cabo de Palos

Vecinos y colectivos de la localidad costera se unen a un movimiento nacional para reclamar la protección del medio marino 

Organizan una concentración en Cala Reona para el domingo 17

Restos del emisario de Cala Reona, en las playas de Calblanque. | L.O.

Restos del emisario de Cala Reona, en las playas de Calblanque. | L.O. / a.sánchez

Cuatro años de espera para que el emisario de Cala Reona, en Cabo de Palos, esté arreglado y se evite el vertido de aguas que pueden afectar al medio marino. Es el tiempo que calculan vecinos y colectivos sociales de la localidad costera que debe pasar para solucionar un problema que data de 2020, cuando se produjo la primera gran rotura en el emisario.

Desde la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos lo tienen claro: «El mar no puede esperar esos cuatro años». Y es que, saben que está ya en marcha la reacción del proyecto para poder arreglar la última rotura del emisario en abril de 2022, pero los tiempos son largos. Así, calibran que para contar con la redacción del proyecto para la construcción del nuevo emisario submarino pasará algo más de un año, a lo que habrá que sumar el tiempo de concesión de los permisos medioambientales necesarios para llevar a cabo los trabajos, la licitación de las obras y su ejecución. «Mientras, en vez de sacar el agua a tres kilómetros de distancia y a 20 metros de profundidad, lo hace en la orilla y eso repercute en el medio marino», explica el vocal vecinal José Luis Albert, quien recuerda que el año pasado se cerró la playa al baño por altas concentraciones de coliformes fecales

Por ello, quieren que las administraciones no se olviden de este problema, sobre el que estudios científicos ya hablan de un «evidente deterioro» en la calidad del agua superficial en todo el entorno de Cabo de Palos y también en Calblanque, como el emitido por el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) José Templado.

De esta forma, los vecinos de Cabo de Palos han promovido una gran concentración para el próximo domingo día 17, a las 11.30 horas, bajo el lema ‘Cala Reona. No al emisario’, en la propia playa cartagenera. Y es que, creen que la oportunidad que abre la reparación o sustitución del emisario es una ventana única para replantear su ubicación, ya que temen que los problemas sigan generándose pese a su reforma. Más aún cuando el entorno lo conforman espacios naturales y con protecciones medioambientales de todo tipo (Red Natura, LIC, ZEPA).

Estudios científicos hablan de un «evidente deterioro» de la calidad del agua superficial en toda la zona afectada

Los residentes cuentan con el respaldo de otros colectivos vecinales de la zona, como Las Cobaticas y Los Belones, así como de empresarios y asociaciones también vinculadas al litoral este del municipio. Además, se han sumado a una movilización nacional de múltiples colectivos que preparan cadenas humanas en diferentes localidades de la geografía española. Será en aquellos lugares donde el medio ambiente está siendo deteriorado. Así, bajo el nombre ‘Abrazo a la madre tierra’, se escenificará un apoyo a salvaguardar el ecosistema.