Política

Los "planes anexionistas" del alcalde de Mazarrón para quedarse con "un trozo de Cartagena" reaviva la guerra con Arroyo

La primera edil de la ciudad portuaria acusa a Ginés Campillo de intentar "iniciar un proceso para reclamar Isla Plana y La Azohía", a lo que él ha contestado: "Quid pro quo, Noelia"

Noelia Arroyo y Ginés Campillo.

Noelia Arroyo y Ginés Campillo. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Noelia Arroyo ha cargado este domingo contra el alcalde de Mazarrón por "pretender hacerse con un trozo" de Cartagena. La primera edil de la ciudad portuaria ha anunciado que el Partido Popular solicitará en el próximo pleno que todos los miembros del Ayuntamiento se pronuncien "a favor de la unidad territorial de Cartagena y en contra de las intenciones de Ginés Campillo de anexionarse Isla Plana y La Azohía".

Las palabras de Arroyo han revivido el asunto de "los planes anexionistas" de Campillo, dado que el alcalde mazarronero ya expresó durante la precampaña electoral de 2023 su intención de reclamar estas dos localidades, unas declaraciones que Arroyo rechazó también en su momento. A la popular se sumó Jesús Giménez, portavoz de Movimiento Ciudadano, que utilizó para refererirse a Campillo el sobrenombre de 'el Putin mazarronero'.

Sin embargo, tras manifestar sus intenciones, MC Cartagena se unió a Campillo y lo aupó como líder de un nuevo movimiento político regional (Movimiento Regional Municipalista, MRM) y el político se reafirmó en sus declaraciones, algo que ha vuelto a hacer este domingo al contestar a la presidenta del PP en el municipio.

"A Noelia Arroyo no le importa Isla Plana ni La Azohía. Si esa fuera su verdadera preocupación, se dejaría la piel por mejorar la vida de los vecinos de estas dos localidades de la Bahía de Mazarrón y no montaría polémicas artificiales. Ahora bien, lo que le ocurre a la presidenta del PP cartagenero es que siempre ha rendido una pleitesía desmedida a su jefe de San Esteban, primero a Pedro Antonio Sánchez y ahora a Fernando López Miras", ha indicado.

Es más, el líder de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ha calificado a la alcaldesa como "el sujeto pasivo en el inicio de una campaña de desprestigio contra el recién fundado MRM" que estaría "pilotada por el Gobierno Regional". Esta estrategia es, en opinión de Campillo, síntoma de "la preocupación" y del "temor" de los populares a la fuerza de este movimiento, dado que "es absolutamente libre y allá donde está presente se hace de notar y no se caracteriza por ponerle las cosas fáciles a los viejos partidos".

¿Por qué ahora?

Esto explicaría que Arroyo rescate ahora este tema, después de tanto tiempo: "Si no es así, ¿a cuento de qué el PP de Cartagena tiene ahora la premura por llevar una moción al pleno sobre Isla Plana y La Azohía en un intento de divide y vencerás entre UIDM y MC Cartagena? Lo bueno de todo esto es que hemos conseguido los independientes de Mazarrón que la alcaldesa de Cartagena se acuerde, cuando ve a Ginés Campillo, de Isla Plana y La Azohía".

Por su parte, la primera edil ha expresado también que "no es admisible que un alcalde se meta en asuntos de otro municipio" y que es completamente "intolerable que ponga en cuestión la unidad territorial de Cartagena". "Los concejales hemos sido elegidos para resolver los problemas de los cartageneros y mejorar Cartagena, no para ceder partes de ella a otros municipios", dice la moción que se presentará en el pleno, que recoge también que la defensa de la unidad territorial "debe ser firme y unánime, rechazando cualquier injerencia externa".

Ubicación de Isla Plana y La Azohía.

Ubicación de Isla Plana y La Azohía. / L.O.

Campillo también ha hecho alusión a la "colaboración institucional y relaciones de buena vecindad", que son "consejos de la alcaldesa", a la que lanza una pregunta directa: "¿Va a estar al lado de los mazarroneros y sus legítimos intereses y derechos para que el barco fenicio se quede en nuestro municipio? ¿O va ser cómplice del continuado expolio de nuestro patrimonio para ser expuesto en los museos de su ciudad?".

Asimismo, la moción del grupo municipal del PP solicita una condena a las declaraciones del primer edil de Mazarrón, e insta a esa colaboración a la que hace referencia Campillo, que ha concluido su texto con un "Quid pro quo, Noelia".