Proyecto

Mejor iluminación para el Molinete de Cartagena

El proyecto cuenta con un presupuesto de 274.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses

El parque cuenta con numerosos restos arqueológicos. | A. C.

El parque cuenta con numerosos restos arqueológicos. | A. C. / s.g.

Hacer que la iluminación del parque arqueológico del Molinete esté a la altura del propio reclamo turístico. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con un proyecto que ha salido a licitación con un presupuesto de 274.217 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo para «promover un modelo de desarrollo turístico sostenible y equilibrado que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia de los visitantes», indicaron fuentes municipales. Por eso, la iniciativa no solo contempla la iluminación de los puntos relevantes del parque, para potenciar su atractivo turístico, sino que incluye la sustitución de los puntos de luz existentes y la ampliación de zonas de alumbrado en áreas de paso, con el consiguiente beneficio para los vecinos del entorno.

La idea es crear una experiencia única para el visitante, ya que se instalará una iluminación que no solo sirva de guía de circulación por los caminos, sino que cuente una historia y ayude a comprender las capas de historia presentes. El objetivo así es que al realzar los puntos más relevantes e icónicos del parque, de tal forma que el visitante, con un simple vistazo, entienda el espacio y sus diferencias temporales.

Para ello, se propone la utilización de distintas temperaturas de color desde muy cálida a cálida para marcar los distintos momentos históricos. De este modo, la temperatura más cálida señalará los restos antiguos y la más fría iluminará la etapa contemporánea.

Tras un minucioso estudio lumínico se ha determinado qué tipo de luz y temperatura debe ir en cada zona. Así, el recorrido será señalizado con balizas de diferentes tamaños y orientaciones (verticales y horizontales); en la escalinata, que es inaccesible, la iluminación está diseñada para dirigir la mirada hacia el templo romano y el molino; los muros históricos (Siglo II a.C y XVII d.C) se iluminarán con diferentes intensidades, dependiendo de su antigüedad; las casas del siglo XVIII tendrán luces frías; en el refugio de la Guerra Civil, que no es visitable, para llamar la atención del visitante, se propone la iluminación de la entrada al refugio que proporciona una iluminación de la bóveda.

Simulación de la iluminación planteada | L.O.

Simulación de la iluminación planteada | L.O. / s.g.

Luminarias controladas

En los restos de la muralla original del Siglo II a.C se plantea una iluminación rasante que centre la atención en el relieve del suelo y a la vez bañe las paredes de la muralla, mientras que la muralla de Carlos I tendrá una iluminación interior, en la zona del baluarte y el largo del muro, empotrada en el suelo para que no haya interrupciones visuales y la exterior se hará mediante unos proyectores con óptica especial ‘wallwasher’ para proporcionar una iluminación controlada y uniforme al largo de la parte visible de la muralla (desde la entrada del parque hasta la primera torre).

Para el Santuario y el Templo, que son las dos construcciones más antiguas del parque del Molinete, habrá una iluminación rasante que ponga en relieve los desniveles y texturas para realzar su antigüedad e importancia. La luz en este punto será la más cálida de todo el parque.

Habrá, además, iluminación específica y adaptada a las características de las construcciones a iluminar, en el molino harinero, la ermita de San Cristóbal y las zonas de encuentro.