Salud

Resignados a que el antiguo centro de salud de San Antón, en Cartagena, acabe en ruina técnica

Numerosos colectivos sociosanitarios del municipio esperan el arreglo del inmueble para poder alojarse allí como les ha prometido el Gobierno

Situación actual del interior del antiguo centro de salud de San Antón, tras actos vandálicos. | L. O.

Situación actual del interior del antiguo centro de salud de San Antón, tras actos vandálicos. | L. O. / salvador gonzález

«Conversión del antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones». Es el compromiso adquirido por PP y Vox cuando firmaron su pacto de Gobierno local el pasado mes de noviembre, dentro del acuerdo para asegurar unos 60 millones de euros para el capítulo de inversiones durante toda la legislatura. No obstante, en San Antón se resignan a que esta promesa caiga en saco roto.

Es la situación que viven los vecinos del barrio cartagenero al saber que este año no existe ninguna partida específica para acometer reformas en el edificio y poder rehabilitarlo. Por contra, han visto cómo en los últimos meses se han producido actos vandálicos en las instalaciones que las han dejado cerca de la ruina técnica, por lo que creen que los trabajos sobre el edificio son más urgentes que nunca.

El Partido Cantonal (Pcan) de Cartagena ha puesto de manifiesto el malestar ciudadano incidiendo en que el presupuesto municipal de 2024 carece de partida alguna para el ambulatorio, pese a las promesas hechas por el Gobierno local de la anterior legislatura como por el actual, ya que la idea de convertir el antiguo centro de salud en un hotel de asociaciones nació sobre 2019. La formación ha ido más allá al recordar que «todos los años desde entonces y de forma reiterada» desde el Ejecutivo se reivindica este proyecto «pese a que luego nunca se recoge en las presupuestos».

El portavoz del Gobierno local, Ignacio Jáudenes, ya se pronunció sobre este asunto hace un mes, precisando que, si bien es cierto que las cuentas municipales carecen de una partida específica para estos trabajos, sí que existen otras partidas que permitirían llevar a cabo nuevas obras que podrían dar cabida a la reforma del edificio. El edil explicó entonces que no se puede actuar en el inmueble hasta que las asociaciones no estén de acuerdo, aunque quiso dejar claro que «se harán las inversiones necesarias cuando lo determinen los técnicos».

No obstante, los vecinos de San Antón parecen haber tirado la toalla. En el Pcan sospechan que ante tanta tardanza en la actuación municipal, parece que se desea «que la construcción acabe en ruina y se deseche con esta excusa una intervención que beneficiaría a todo el barrio».

La formación recuerda que se ha prometido, por ejemplo, a la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico de Levante (AFAL) y la Asociación de Párkinson de Cartagena, que el edificio pase a manos de ambas entidades. También la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad (TP Cartagena) tendrá cabida en el inmueble, según las declaraciones del Ejecutivo local. La falta de hechos ha provocado que estos colectivos confíen menos en que el proyecto se lleve a cabo, aunque mantienen su esperanza en que la situación se desbloquee de una vez por todas.

De hecho, los colectivos cuentan con estas instalaciones para poder desarrollar mejor su trabajo. Así, AFAL tiene previsto abrir en el antiguo centro de salud un centro de día de cuarenta plazas con atención a usuarios diagnosticados con demencia, dependencia o discapacidad. Por su parte, la Asociación de Párkinson tiene una sede en la segunda planta de la Casa del Mar, pero sufre graves problemas respecto al elevado coste de los gastos de mantenimiento y limpieza de los habitáculos.