Proyecto

Un estudio mostrará el coste y los plazos de la reforma del Teatro Circo de Cartagena

El Gobierno local destina 18.029 euros para conocer las necesidades y las posibilidades del inmueble para potenciar la oferta cultural municipal

Interior del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, propiedad municipal desde inicios de 2022. | IVÁN URQUÍZAR

Interior del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, propiedad municipal desde inicios de 2022. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Infraestructuras, ha dado impulso a la reforma del Nuevo Teatro Circo con la contratación de un estudio previo para la modernización, mejora y adecuación del inmueble propiedad municipal desde 2022, tras comprárselo a Sonora Producciones por 1,25 millones de euros.

Desde entonces el espacio cultural ha tenido la inversión justa de su mantenimiento para seguir celebrando espectáculos, como el Jazz Festival o diversos ciclos llevados a cabo en la sala. Ahora, el Gobierno local da el primer paso para conocer qué hacer en el teatro concretando las necesidades y las posibilidades del inmueble, así como el coste orientativo de los trabajos y sus plazos de ejecución.

Así lo indicaron fuentes municipales, que concretaron que el contrato para llevar a cabo el estudio previo, a cargo de la empresa Leal-Carmona Studio S.L., tendrá un coste de 18.029 euros. Precisamente este análisis de necesidades servirá para conocer los próximos pasos a dar en la sala cultural una vez que el coordinador municipal de Artes Escénicas, Jorge de Juan, dimitió de su cargo por no poder compaginar su trabajo privado con su puesto al frente de la programación cultural del municipio

Y es que, en los planes de De Juan existía una previsión de trabajos a llevar a cabo en el Nuevo Teatro Circo que se centraba, a corto plazo, en la revisión del telón cortafuegos o en la eliminación de la zona del vestíbulo que se ha estado utilizando como guardarropa o zona para el contacto de los espectadores con los artistas una vez concluido el espectáculo.

Otras obras previstas a más largo plazo era poder nivelar la pendiente de la escena, para facilitar montajes culturales y la acción de los actores durante las representaciones, así como una intervención más llamativa como la de sustituir los asientos actuales de la platea por unos con sistema retráctil para poder retirarlos a voluntad o ante la necesidad de hacerlo para llevar a cabo espectáculos concretos.

No obstante, estas previsiones han quedado ahora en suspenso hasta conocer los resultados que se deriven del estudio encargado ahora por la Concejalía que dirige el edil Diego Ortega, que sentará las bases de próximas actuaciones para relanzar la sala cultural como epicentro de la programación municipal junto al Auditorio El Batel.

Arreglo de goteras

A corto plazo, el Ayuntamiento va a invertir 3.025 euros para llevar a cabo el levantamiento arquitectónico del Nuevo Teatro Circo con el fin de resolver un pequeño problema de goteras que tiene el inmueble. Un contrato adjudicado por la Concejalía de Infraestructuras a la empresa Sinergia Gestión en Ingeniería y Geotecnia, S.L.

El mismo acuerdo también permitirá actuar en las cubiertas del Mercado Santa Florentina para arreglar asimismo filtraciones de agua que se han detectado y que dificultan la labor de los comerciantes de la plaza de abastos.