Política

A revisión la nominación de Federico Trillo como persona non grata

Federico Trillo.

Federico Trillo.

El Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma emitirá un informe «preceptivo y vinculante» sobre el procedimiento que derivó en la nominación de Federico Trillo como persona non grata en al Ayuntamiento.

Así lo han determinado tanto los servicios jurídicos municipales como la Secretaría del Pleno en sendos informes al analizar el expediente. Todo se remonta al pleno de fecha 21 de enero de 2017, en el que se declaró al cartagenero persona non grata al aprobarse una moción presentada entonces por Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y que criticaba la gestión del exministro del caso Yak-42. Una decisión recurrida en tiempo y forma por el propio Trillo, aunque nunca se le contestó.

El propio político volvió a recurrir recientemente pidiendo la revisión de oficio del asunto, al entender que el pleno no tenía capacidad para hacer esa declaración. Además, recordó que ni siquiera se le dio trámite de audiencia.

Ahora, los servicios jurídicos municipales entienden que hay que realizar esa revisión de oficio y que es necesario realizar la consulta preceptiva al Consejo Consultivo de la Comunidad, antes de declarar la nulidad de la declaración. Así lo han especificado en un informe emitido el 19 de diciembre de 2023. También la Secretaría del Pleno mantiene que la sesión plenaria no es el espacio para imponer una declaración de persona non grata, si bien matiza que sí es lugar para debatir y votar peticiones de dimisión, reprobación de rectificación de declaraciones en el propio pleno o fuera de él.

El primer paso para llevar el caso al Consejo Consultivo de la Región se dará mañana en la Comisión de Hacienda e Interior, donde se presentará la Propuesta de Alcaldía Presidencia sobre solicitud de revisión de oficio del acuerdo de Pleno de fecha 21 de enero de 2017, de declaración de Persona Non Grata de Don Federico Trillo Figueroa Martínez Conde.

Este procedimiento permitirá que un órgano externo determine si el procedimiento se hizo conforme a la ley o no.

En la sesión plenaria de 21 de enero de 2017, la propuesta de Cartagena Sí Se Puede salió adelante con los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano y la propia formación morada; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.