Turismo

Amplían los pases de las visitas al pórtico del Museo del Teatro Romano de Cartagena

Habrá más rutas guiadas los sábados de febrero tras agotarse las entradas

Mural y pórtico del Museo Teatro Romano de Cartagena

Mural y pórtico del Museo Teatro Romano de Cartagena / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Opinión

La Opinión

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ampliará durante los sábados de febrero los pases de las visitas guiadas al pórtico, recién recuperado, tras agotarse las plazas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La ruta guiada 'Del Teatro al Pórtico tras la escena' comienza con la visita al Museo del Teatro Romano, donde los asistentes disfrutarán de una nueva pieza, el panel pictórico de Marte, recuperado en el pórtico del Teatro.

La visita continuará por las salas del Museo hasta llegar al Teatro Romano. A continuación, la comitiva se dirigirá hacia el callejón de la Soledad y, posteriormente, a los restos recuperados del pórtico occidental.

El pórtico se ubica en la parte posterior del edificio escénico y es de planta cuadrangular, con una doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado en tres de sus lados.

Por su parte, la galería exterior presenta una columnata con orden jónico sobre un podio corrido, donde se insertan a intervalos regulares unas escaleras de tres peldaños que permitían descender hasta el nivel de circulación de la plaza.

La galería interior estaba coronada por una columnata con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

El pórtico, además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las élites locales y la familia imperial.

El panel recuperado en el pórtico corresponde a la zona superior de la pared que fue pintada entre finales del siglo I e inicios del siglo II d.C. Esta zona estaba decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte, que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda. El dios se encuentra elevado entre dos podios con columnas que sostienen una cúpula semicircular a modo de edículo, flanqueado por otras arquitecturas decoradas con guirnaldas, animales y figuras fantásticas.

Abajo, un friso vegetal a ambos lados enmarca una escena teatral dionisiaca, que contiene dos figuras femeninas semidesnudas como ménades en el centro, a la derecha se reconoce con túnica azul la figura de Príapo, y, al otro lado, un personaje con máscara teatral tocando la doble flauta, vestido también en azul.