Luz

El pliego del contrato del alumbrado en Cartagena vuelve a revisarse antes de licitarlo

Los informes técnicos, los cambios en el sistema tarifario y las necesidades del municipio obligan a adaptar de nuevo la oferta

Reunión de la Junta de Gobierno Local. | A.C.

Reunión de la Junta de Gobierno Local. | A.C. / s.g.

El Gobierno local volverá a consultar a las empresas del sector eléctrico para adecuar las características del nuevo contrato de suministro de energía, mantenimiento, modernización y eficiencia del alumbrado público del término municipal que sigue pendiente de licitación. Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno Local.

Según informó el portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, el objetivo de esta nueva consulta es que «a través de las inversiones que se realicen se mejoren las instalaciones y se reduzca el consumo de electricidad». Se trata del objetivo que ya anunció el propio portavoz municipal el pasado mes de agosto y que la situación del mercado ha obligado a replantear.

Así, Jáudenes recordó que el Ayuntamiento ya realizó hace unos meses una consulta similar y los resultados sirvieron para empezar a redactar el correspondiente pliego de condiciones técnicas. No obstante, en el tiempo transcurrido y según reflejan los informes técnicos, «las necesidades del municipio han variado» y se ha tenido un mejor conocimiento de las instalaciones existentes, al igual que ha variado el sistema tarifario, por lo que «se ha considerado la necesidad de abordar una nueva consulta que se adapte a la realidad presente».

En ella las operadoras eléctricas deberán definir los porcentajes o estructura de precios que dentro de este importante contrato, que se estima tendrá una duración de unos 12 años y un montante anual que superará los cinco millones de euros, corresponderán a la gestión y suministro de energía. También a la gestión del mantenimiento fijo y a demanda, a las inversiones de renovación de las instalaciones de alumbrado público e instalaciones municipales y a las inversiones que generan ahorro energético y garantía total.

Cobro de proveedores

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también aprobó ayer el reconocimiento de un paquete de facturas, del ejercicio 2023 y algunas anteriores, por un importe de unos 3.741.686 euros, con el fin de garantizar el cobro de las mismas por parte de los proveedores municipales. El objetivo del Gobierno ha sido el de regularizar toda la gestión al cierre del ejercicio económico de 2023, según fuentes municipales.

Las facturas se refieren a diversos ámbitos de la gestión municipal y atañen a servicios como el transporte público, limpieza de edificios municipales, suministro de energía de media y baja tensión y conservación de jardines y arbolado, por citar los de mayor cuantía.

Por último, la Junta aprobó el protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio para la Transición Ecológica, y los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión, Alhama, Mazarón y Murcia, sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.