Una ruta por las ermitas del municipio busca potenciar la cultura y el turismo rural

Priorizará las actuaciones sobre las capillas mejor conservadas y dejará fuera las del Monte Miral

s.g.

Una ruta que abarcará las ermitas del municipio para potenciar el turismo rural. Es la apuesta de la concejalía de Turismo, en colaboración con el área de Patrimonio, que presentó ayer la edil Beatriz Sánchez del Álamo junto a su compañero Pablo Braquehais.

La ruta es el resultado de un estudio llevado a cabo por el Gobierno local sobre las capillas cartageneras que ha identificado un total de 50 ermitas distribuidas por todo el término municipal obteniendo información sobre aspectos fundamentales como su ubicación, su estado de conservación y su potencial interpretativo.

La intención es señalizar estos inmuebles como elementos fundamentales para conocer el patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico del municipio.

Según ha explicado Sánchez del Álamo, próximamente saldrá a contratación la señalización de las ermitas mejor conservadas para propiciar la puesta en marcha de la ruta rural y ha puesto como ejemplo el recorrido ya existente entre las ermitas de Isla Plana y La Azohía y que sería el reproducido para todo el municipio.

Priorizar la actuación en las ermitas mejor conservadas derivará en que habrá capillas sobre las que no se trabajará debido a su estado. Tal es el caso de las ermitas del Monte Miral, abandonadas y en una compleja situación que dificulta su recuperación. Así lo ha reconocido el concejal de Patrimonio, quien ha señalado que pese a que el propietario tiene la orden de restaurarlas, el propio grado de protección de las capillas y del Cabezo de San Ginés, donde están ubicadas, hace imposibles los trabajos. No obstante, el edil ha recalcado que se está trabajando junto a la Comunidad Autónoma en buscar una solución y poder incorporar estas ermitas al circuito municipal.