Fiestas

La fiesta cartagenera de las pelotas galileas sigue a la espera de su reconocimiento regional

Los vecinos de Pozo Estrecho suman seis años esperando que su tradicional fiesta de las pelotas galileas, durante los festejos en honor a San Fulgencio, sea reconocida con el interés turístico regional, y seguirán a la espera un poco más, aunque el presidente de la Región, Fernando López Miras, aprovechó su visita este martes a la localidad cartagenera para prometer que el 16 de enero del próximo año, ya tendrán ese reconocimiento, tras sus 55 años de historia que se conmemoraron ayer.

Así arrancó la esperada fiesta galilea en el Huerto de Paco Saura, donde se repartieron alrededor de 80.000 pelotas con su respectivo caldo, elaboradas por los propios vecinos de la diputación y repartidas entre miles de personas que acudieron al recinto para degustar este típico plato.

Todos los asistentes pudieron adquirir un vaso y cubierto por 3 euros para recoger cuantas albóndigas pudieran comer o hasta fin de existencias, aunque la afluencia fue menor que en años anteriores y no hubo problemas con la cantidad de pelotas elaboradas.

Antes de empezar la degustación, la alcaldesa Noelia Arroyo, que acompañó al presidente regional, destacó el trabajo de los galileos para celebrar la fiesta. López Miras dio el pistoletazo de salida al servicio con una frase que resumió el sentir de todos los ciudadanos que acudieron al recinto. «Aquí hemos venido a comer pelotas galileas», dijo el dirigente autonómico.

Actuaciones de cuadrillas del campo de Cartagena y de otros lugares de la Región y puestos comerciales donde se podía adquirir un calendario de la Asociación Cultural Campo, Música y Flores, completaron la programación.