Salud

Sanidad inspecciona medio millar de solares de Cartagena en un año

Cerca de la mitad de los expedientes acaban en la limpieza voluntaria por parte de sus propietarios y se han realizado 23 ejecuciones subsidiarias

Uno de los solares limpios tras un decreto de ejecución subsidiaria en el municipio. | A. C.

Uno de los solares limpios tras un decreto de ejecución subsidiaria en el municipio. | A. C. / salvador gonzález

La concejalía de Sanidad ha tramitado más de medio millar de expedientes administrativos de limpieza de solares y viviendas insalubres durante todo el año 2023. En concreto, han sido 523 los archivos aperturados para mantener el control de las parcelas privadas que se reparten por todo el municipio para evitar posibles plagas y focos de insalubridad. Son los datos que ofrece el propio área de Gobierno que dirige el concejal Gonzalo López Pretel, de Vox, tras incorporarse al Ejecutivo local después del pacto firmado por la formación verde y el PP para toda la legislatura.

Según los datos facilitados, de la totalidad de expedientes incoados, se ha conseguido la limpieza voluntaria por parte de los propietarios en 224 ocasiones, lo que supone casi un 43%. El resto sigue en procedimiento.

Desde la Concejalía han recordado que los expedientes administrativos se inician con motivo de las denuncias y quejas de los ciudadanos, y en particular, por las campañas desarrolladas de oficio por el personal del propio departamento municipal, a través de la nueva planificación del servicio de inspección de solares e inmuebles insalubres, individualizando las batidas en cada uno de los siete distritos del término municipal. Además, han señalado que también se han reforzado las campañas de limpieza de los solares del centro de la ciudad, junto a las desarrolladas en las zonas del litoral este y oeste con motivo de los meses de verano.

Un trabajo que ha permitido incoar un total de 30 expedientes sancionadores por incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas desde la Concejalía. Hay que recordar que la ordenanza municipal de limpieza viaria, que regula el mantenimiento de los solares del municipio prevé sanciones de hasta 600 euros en aquellos casos de incumplimiento, al considerarlo una falta grave. La ordenanza es de 1984 y la cuantía de las sanciones está recogida en pesetas, por lo que desde el Gobierno municipal se ha planteado en anteriores legislaturas su actualización.

También hay que sumar al grado de ejecución de la labor del área de Sanidad las ejecuciones subsidiarias acometidas por la Concejalía, que se derivan del incumplimiento de la orden de ejecución por los propietarios de solares e inmuebles que se encuentran en un grado potencial de insalubridad.

Así, de la totalidad de expedientes, se han realizado 23 ejecuciones subsidiarias, por importe de 100.861,67 euros. Además, se han expedido decretos de cobro por el total mencionado para retornar ese dinero a las arcas municipales. En lo que respecta a estos casos, estas ejecuciones subsidiarias se han llevado a cabo en el centro de la ciudad, en calles como San Cristóbal Larga, Serreta, plaza San Francisco, San Vicente, Gloria y La Paz; así como en el resto del término municipal, principalmente en barrios y diputaciones como Los Barreros, Barrio Peral, Los Urrutias, Los Nietos, Isla Plana, Media Legua, Playa Honda, Santa Lucía, Bahía Bella, El Algar, Estrecho de San Ginés, Los Dolores y La Puebla.