Empleo

Arroyo reclama a Sabic "mayor apuesta" para garantizar su futuro

La alcaldesa y el presidente regional se reúnen con la dirección de la multinacional para conocer los avances del ERE planteado por la empresa que afecta a 105 puestos de trabajo de su factoría en La Aljorra

Reunión de López Miras y Arroyo con los directivos de Sabic en San Esteban. | CARM

Reunión de López Miras y Arroyo con los directivos de Sabic en San Esteban. | CARM / salvador gonzález / efe

EFE

«Que realicen una mayor apuesta y tengan un mayor compromiso por el futuro». Es lo que reclamó ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a la dirección de la empresa Sabic en un encuentro mantenido ayer junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la sede del Gobierno regional. La regidora le pidió al director general de la multinacional, Mark Williams, un esfuerzo para ser más competitivos y posicionar el complejo de La Aljorra como «uno de los emplazamientos claves para la compañía en el mercado europeo».

El encuentro estuvo motivado por el interés del Ejecutivo autonómico y del municipal de conocer los avances en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa tras el cierre de una de las dos plantas de policarbonatos de La Aljorra y que afecta a 105 puestos de trabajo. En este sentido, Arroyo pidió prudencia para la recta final de las negociaciones que el comité de empresa y la empresa mantendrán hoy.

Al salir de la reunión, la alcaldesa cartagenera explicó que se habían abordado dos «cuestiones clave»: conocer los avances de la negociación con los representantes de los trabajadores y el futuro que la multinacional tiene previsto para la factoría de Cartagena.

Tras reiterar el apoyo a los trabajadores por parte del Consistorio, que incluso se mostró en un pleno a través de una declaración institucional, Arroyo apuntó que seguirán «de cerca todos los pasos que se den» en las negociaciones y «con esta relación fluida y permanente con los directivos».

Asimismo, la regidora indicó que la situación actual del mercado «es complicada», lo que ha obligado a la compañía a adoptar «decisiones muy duras», pero se mostró esperanzada en que «entre todos se consiga que estas decisiones no pongan en peligro la viabilidad de la empresa y el futuro para las miles de familias que quieren mantener su empleo en la compañía de manera directa o indirecta».

Los apoyos a los trabajadores también han llegado desde el sector empresarial, a través de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Y es que, su presidenta, Ana Correa, ya indicó que buscarán conocer los puestos afectados para ver la posibilidad de reubicar en la industria local a los trabajadores.

El ERE activado tras el anuncio del cierre de la planta Lexan 2 ponía en riesgo 137 puestos de trabajo, aunque un preacuerdo posterior entre la empresa y los trabajadores rebajó a 105 los puestos afectados a cambio de prejubilaciones voluntarias de mayores de 56 años.

En el complejo trabajan más de 600 personas, aunque otros 5.000 empleos indirectos dependen de la actividad de Sabic.