Arte

La historia de la fragata 'Mercedes' inicia en Cartagena su exposición itinerante

El Arqua inaugura la muestra, que permanecerá en este espacio cultural hasta el 17 de marzo, antes de recorrer varios países de América Latina

La Opinión

La Opinión

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), con sede en Cartagena, ha acogido este jueves la inauguración de la exposición 'Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común', que narra la historia de la fragata, su último viaje y su cargamento, y permanecerá en este espacio cultural hasta el 17 de marzo, antes de recorrer varios países de América Latina.

En la inauguración han estado presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Pelagio Condori; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entre otras autoridades.

Los comisarios de la muestra, Carolina Notario y Rafael Sabio, que también es el director del Museo, han explicado que la exposición narra a través de la historia de la fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento. También se centra en la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales recuperados.

Además de eso, uno de los bloques de la muestra pone en valor la vinculación que tiene la fragata con el ARQUA, así como el proceso de recuperación y restauración durante los últimos once años de las 600.000 monedas que iban en el cargamento. "Es una enorme labor que culminó en verano y que, en esta ocasión ponemos en valor todo este conjunto y el esfuerzo realizado en colaboración con estos países que en su momento estuvieron tan ligados al cargamento de la fragata", ha explicado Sabio.

La exposición itinerante recorrerá desde el mes de marzo hasta 2026 varios países de América Latina que, como indican los comisarios, han estado ligados a la historia de la fragata. Algunos de ellos son Uruguay, Chile, Bolivia y México. A esta exposición itinerante se llevarán 1.500 monedas de las recuperadas, que serán las que se expondrán. "La idea es que cada país también realice su propio discurso sobre la muestra. Es un proyecto de gran envergadura que esperamos que tenga un gran éxito", ha resaltado Sabio.

Así, de las partes que componen la muestra, la primera de ellas itinerará de manera completa, "es la segunda parte, centrada en la relación de la fragata Mercedes y Cartagena, la que únicamente se va a exponer en la sede de Cartagena", ha aclarado el comisario de la muestra.

Por otro lado, el director del Museo ha indicado que les gustaría acomodar la exposición permanente del museo para "aumentar la significación de la fragata en la misma. Ya hemos integrado las dos culebrinas que habían sido transportadas por la fragata en el momento de su hundimiento". En ese sentido, ha señalado que desde la llegada de las piezas de la fragata han notado un incremento de público en torno al 20%.

Cabe recordar que el tesoro de la Mercedes llegó al museo en 2012. Según ha recordado el director del museo, se enfrentaron al desafío de tratar y documentar cerca de 600.000 monedas sin perder su individualidad. Para ello, el ARQUA ha contado con un laboratorio especializado, ARQUAtec, que dispone de las infraestructuras necesarias para acometer el reto. Del conjunto numismático solo se ha restaurado un pequeño porcentaje, eliminando la corrosión y recuperando el aspecto original y la legibilidad de cada moneda.

La exposición Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común está organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).